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Coahuila

Reforma educativa genera incertidumbre

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 22 agosto, 2018 - 00:05 a.m.
Reforma educativa genera incertidumbre
Cada escuela en colectivo descubrirá sus áreas de oportunidad en el aprendizaje.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Apenas se están adaptando maestros y alumnos a las nuevas disposiciones que vienen con el Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública y las declaraciones de anoche del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que derribará la reforma, genera más incertidumbre a la que ya tienen, sin duda había cosas más importantes que modificar en los planes de estudio comentaron algunas maestras entrevistadas la reforma se centró en la parte laboral en un principio, algunos perdieron antigüedad.

En el nivel secundaria fue donde se dieron más cambios al sustituir los talleres que antes llevaban como el de informática, carpintería, electricidad, mecánica, soldadura, cocina entre otros por algunas materias o clubes que tienen que ver con el reforzamiento de lectura y escritura así como las matemáticas, ahora los alumnos aprenderán otras cosas que vienen en un catálogo que la SEP les hizo llegar a las instituciones educativas para que atendiendo sus áreas de oportunidad escojan los que llevarán.

Marisol Ávila Menchaca subdirectora de Servicios Educativos para el área de Sabinas, Progreso y Juárez, explicó que cada institución educativa de nivel secundaria tendrá la oportunidad de descubrir sus áreas de oportunidad e implementar talleres para reforzar los conocimientos de los alumnos, sin embargo se han encontrado algunas resistencias en algunas donde la actividad que realizaban les gustaba mucho o como en algunos casos producían alimentos y hortalizas.

Marisol Ávila subdirectora de servicios educativos para Sabinas, Juárez y Cloete señaló que se está implementando el nuevo modelo con algunas resistencias.

Anteriormente los talleres que tenían eran los de informática, electricidad, contabilidad, dibujo técnico entre otros al menos en la secundaria Técnica número 2 doctor Ubaldo Horacio Riojas y en la escuela secundaria Técnica número 68 Raúl M. Guzmán Peña, esta última entro como piloto desde el ciclo escolar pasado con el nuevo modelo educativo.

Sin embargo dijo Marisol Ávila, hay secundarias como la de San Juan de Sabinas que producen productos agropecuarios, quesos y chorizo y de esto obtienen recursos para el plantel, esta reforma vendría a cambiarles todo el panorama, aunque esta escuela no está en el área que le toca supervisar.

Los maestros se estuvieron preparando para adoptar el nuevo modelo educativo del 6 al 10 de agosto, posteriormente tuvieron consejo técnico del 13 al 17, ya tienen las capacidades para implementar el nuevo modelo que antepone la autonomía curricular que no es otra cosa sino que cada escuela conoce sus áreas de oportunidad y les brinda la facilidad de reforzarlas.

Sin embargo dijo la funcionaria que habría otros asuntos que no se tocaron como el reforzamiento de desayunos escolares para que aquellos niños que no los tienen suficiente en sus casas tuvieran más energía para las clases, adecuar las infraestructuras de las escuelas de acuerdo a las necesidades.

Respecto a la propuesta del presidente electo López Obrador dijo que está bien siempre y cuando se tomen en cuenta aspectos buenos de la reforma y se eliminen aquellos que no son necesarios.

La prioridad ahorita para el nivel secundaria es completar las horas que están sin cubrir en la región que son de 90 a 100 horas, primaria ya tiene maestros completos lo mismo preescolar en los 37 Jardines de Niños.

En nivel primaria son 39 escuelas de esta subdirección y 15 secundarias, las modificaciones para primaria son básicamente sobre procesos de estudio, evitar la memorización de textos y fomentar la comprensión lectora, mejorar la escritura, promueve la interrelación de contenidos para reforzar el aprendizaje, las habilidades socioemocionales, autoestima, trabajo en equipo.

Otra de las modificaciones es que si el alumno de primaria o secundaria reprueba tendrá que repetir el ciclo como antaño.

Por otra parte la directora de la escuela secundaria Venustiano Carranza, profesora Mónica Muñiz dijo que si bien suprimieron los talleres que ahí llevaban tales como el de carpintería, cocina, electricidad, soldadura, mecánica automotriz e informática, ya tienen los clubes que se impartirán en lugar de estas asignaturas, sin embargo no puede darlos a conocer porque están a prueba.

De acuerdo al nuevo sistema la secundaria Venustiano Carranza sustituirá los talleres con otros clubes, directora Mónica Múñiz.

Se acataron las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y en caso de que la reforma sea eliminada o modificada también se ajustarán a los nuevos cambios, por ahora el colectivo docente se puso de acuerdo durante la capacitación que llevaron sobre la reforma de que talleres se llevarán, esto de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Dijo la directora se encuentran en el proceso de adaptación de los 5 ejes que menciona la reforma como son el ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo humano y social, con algunas actividades de convivencia, deportes y artes y cultura, también el impacto social de algunas actividades relacionadas con medio ambiente y actividades en la población y nuevos contenidos relevantes.

En primaria la reforma también modificó los procesos educativos, por lo pronto en la escuela Ramón Ortiz Villalobos comentó la directora Miroslava García Lomas que ayer se aplicaron dos exámenes un diagnóstico para saber con qué conocimiento llegan los alumnos y el Sisat para medir los conocimientos en cálculo mental de los alumnos.

La reforma les modificó tres horas a la semana que se utilizaban en clase para ahora implementar la materia socio emocional y otros clubes en donde los alumnos podrán explotar sus habilidades en pintura, baile y juegos deportivos estos ocuparán dos días y las evaluaciones serán por trimestre, en caso de reprobar alguno de los clubes o cualquier otra asignatura el alumno no pasará año y tendrá que recursar.

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