Reforzarán Infraestructura Pesquera en Presa La Amistad

Proyectan pescadores adquirir 4 botes de mayor capacidad
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah. -Luego de afirmar que, durante los últimos años, solo el Gobierno Estatal ha respaldado los proyectos de producción pesquera, José Adelaido García Palacios, presidente de la Sociedad de Pescadores Presa La Amistad, informó que este año se buscará que se les equipe con 4 botes de mayor capacidad, en dimensión y cilindraje.

Con esto se mejorará la seguridad de los pescadores, durante las actividades de captura y extracción, que realizan en las áreas del vaso de La Amistad y asegurar la producción que demandan los consumidores de la región.

Refirió que la captura mensual en promedio es actualmente de entre 7 a 8 toneladas, con lo que se abastece al mercado.

Estimó que con el proyecto de equipamiento que se tiene contemplado para este año, se busca adquirir con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, nuevas embarcaciones; motores y lanchas de mayor capacidad, así como artes de pesca.

“El objetivo es que todos los pescadores traigan embarcaciones de mayor eslora, que mejoren su seguridad y se incremente la producción en grupo”, que sean 4 embarcaciones tipo J23, con motores de 50 caballos de capacidad, de 4 tiempos, subrayó.

Adelaido García, precisó que el año pasado, con el respaldo del gobierno estatal se obtuvo el financiamiento del 50 por ciento para adquirir 4 embarcaciones, sin embargo, este año se espera obtener apoyo del 80 por ciento de ambos gobiernos para la compra de otras 4 embarcaciones.

Respecto al proceso de siembra de crías de peces, dio a conocer que este año no está contemplado, debido a que el principal proveedor en Coahuila, el centro acuícola “La Rosa”, no tiene en existencia para el abastecimiento.

Informó que la última siembra que se realizó en la Presa La Amistad, fue hace un año, siete meses, y ascendió a 570 mil crías de las especies de carpa, mojarra, robalo y bagre.

“La siembra permite repoblar la presa para que durante la temporada fuerte de pesca existan suficientes organismos, con las medidas permitidas para la extracción, que son de doce pulgadas en adelante”, esto de acuerdo a la norma que establece la Ley General de Pesca, explicó García Palacios.

Jose Adelaido Palacios, presidente de la Sociedad de pesca La Amistad.