Morelos, Coahuila.- Para fortalecer el campo de Coahuila con más y mejor infraestructura agropecuaria, el gobernador Rubén Moreira Valdez, en compañía de los 38 alcaldes de Coahuila, realizaron la firma de convenio del Programa de Concurrencia Municipalizado 2017 en Morelos, donde se invertirán 50 millones de pesos en este año.
En la actual administración, el Gobierno del Estado ha invertido mil 485 millones de pesos en apoyos al campo y solo en este programa se han invertido en apoyo a los productores agrícolas 328 millones de pesos, que han permitido el fortalecimiento de sus cultivos y el mejoramiento genético de animales.
El Mandatario Estatal destacó las fortalezas que tiene Coahuila, estado líder en la producción de cerveza, vinos de calidad, leche, melón, sorgo, nuez, algodón, cera de candelilla, ganado caprino y bovino; como producir el 12 por ciento de los alimentos de México.

Subrayó que con estos programas se podrá optimizar el aprovechamiento de las superficies cultivables, para aumentarla producción y la productividad; como mantener el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno y seguir bajando recursos para los productores de Coahuila.
Destacó el desarrollo económico y sostenido que mantiene el Estado, así como a dar a conocer las cifras de empleo al cierre de febrero donde se generaron más de 6 mil 300 nuevos empleos y se continúa con la atracción de más inversiones.
El secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, destacó que por instrucciones del Gobernador se ha logrado brindar el apoyo a los productores agropecuarios que más lo requieran; como elevar la competitividad del campo de Coahuila.
Expuso que con el Convenio Municipalizado la estrategia para potencializar los recursos aportados es que por cada peso que ponga el Municipio; el Estado y la Federación aportan cuatro pesos y con ello dotar de una mejor infraestructura agraria y genética.
Puntualizó que con las gestiones y apoyos del Gobierno del Estado en Coahuila se han podido entregar más de 700 tractores para el cultivo de más de 50 mil hectáreas; entregar 2 mil 322 implementos agrícolas; 2 mil 222 sistemas de riego; como dar más de 3 mil 370 sementales para el mejoramiento genético, entre otros apoyos.
En su intervención, el alcalde de Francisco I. Madero, David Gustavo Flores Lavenant, agradeció los apoyos que se logran a través del Convenio Municipalizado y con eso apoyar a los productores del campo de todo el Estado, y como ejemplo mencionó que en La Laguna se ha logrado tecnificar el riego de miles de hectáreas para tener una mejor producción de algodón.
Por su parte el alcalde de Morelos, Juan Gabriel Garza Calderón, dio la bienvenida de los 38 alcaldes de Coahuila y las autoridades relacionadas con el campo, así como señalar que con dichos apoyos se tiene un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor productividad.
Por último el gobernador Rubén Moreira Valdez realizó la entrega de 300 bultos de semilla forrajes a productores del campo, en el evento realizado en el Casino Municipal de Morelos, además de realizar la firma del Convenio Municipalizado con los 38 alcaldes.