Refuerzan atención a adultos mayores

Destaca Marcela Gorgón apoyo alimentario a personas vulnerables

El DIF estatal refuerza su atención a adultos mayores en abandono, enfatizó la señora Marcela Gorgón.

Saltillo, Coah.- La misión de atender a los grupos más desprotegidos es fundamento de las políticas públicas de Coahuila, por lo que el DIF estatal refuerza su atención a adultos mayores en abandono, enfatizó la señora Marcela Gorgón.
La Presidenta Honoraria del DIF estatal explicó que, a la fecha, se tienen registrados mil 331 adultos mayores en abandono o situación de vulnerabilidad en la entidad.
Todos ellos, aclaró, se encuentran empadronados dentro del programa AMA, por medio del que el Gobierno del Estado y DIF les brindan atención integral.
Así, dijo la señora Marcela, los beneficiarios reciben apoyo alimentario a través de los comedores estatales y servicio de brigadas de limpieza en sus hogares, en las que participan alumnos de instituciones educativas.

Además, dijo, reciben despensas, atención médica y psicológica, así como apoyo legal.
Marcela Gorgón afirmó que en 2019 las acciones y programas de apoyo dirigidos a las personas adultas mayores en abandono, así como a las personas con discapacidad, se intensificarán por indicación del gobernador Miguel Riquelme, para favorecer y mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas que pertenecen a este segmento de la población.
Para ello, comentó que se realizarán nuevas reuniones en las cinco regiones del estado con las presidentas y/o primeras damas de los diferentes municipios, para pormenorizar las bondades de este programa y ratificar los convenios de colaboración.
Detalló que desde el arranque de este programa de atención a Adultos Mayores en Abandono (AMA) se han realizado en el estado 7 mil 942 servicios, como atención médica, atención psicológica, visitas de seguimiento, actividades recreativas, asesorías jurídicas (notarías), registro civil, defensoría jurídica y centro de medios alternos.

Así como 32 mil 144 apoyos, como despensas, medicamentos, estudios de laboratorio, rayos x, aparatos ortopédicos, apoyo de limpieza a viviendas y aseos personales, y alimentos preparados, entre otros.
Adicional a ello, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, manifestó que se trabaja de manera vinculada con seis organismos de la sociedad y otras instituciones de Gobierno, (Registro Civil, Dirección de Notarías, Instituto Estatal de Defensoría Pública del Estado, Centro de Mediación Alterna del Poder Judicial) e instituciones educativas (UAdeC, UANE, CONALEP e ICC-Monclova) a fin de sumar, construir y enriquecer la atención de estos sectores vulnerables.
AMA busca normar, coordinar, promover e implementar acciones que logren una mejor calidad de vida para los adultos mayores de 60 años que se encuentren en situación extrema, discapacidad, riesgo y abandono, para fortalecer sus capacidades, las de sus familias y crear una red de apoyo comunitario, con la finalidad de garantizar la protección y acceso a sus derechos humanos.