allanaron la casa de perez corradi , en don torcuato .. FOTOS MARCELO GOMEZ

Hubo pánico, descontrol y compras absurdas por falta de capacitación

FRONTERA, COAH.- Tras el apagón masivo registrado en diferentes entidades del País, Jesús Benito Zertuche López señaló que la ciudadanía no está preparada para esta y contingencias más graves, por ello mencionó que planean trabajar con el plan de contingencia familiar.
“Pensamos que siempre tendremos energía eléctrica y tal vez se va la luz pero por algunas horas, no por días, somos tan dependientes de este servicio que nos volvimos locos sin él”.
Señaló que como ciudadanos debemos estar preparados así como lo hacen algunos de los negocios y empresas para iluminación de emergencia y no parar las operaciones.
“No estamos preparados, algunos tienen lámparas, veladoras, otros se hacen auxiliar por plantas de luz, pero es un caos total, la energía es fundamental en los quehaceres domésticos del hogar, sobre todo en el refrigerador”, señaló.
No se puede enfrentar una situación como esta, pero sí es necesario guardar la calma, pensar que vivimos en alguna área rural y desconectarse del mundo.
Señaló que el personal del departamento hizo recorridos por todo el Municipio, notaron que la gente que circulaba en los vehículos piensan que la llevan libre aún cuando no hay semáforos, son pocos ciudadanos los que reacción positivamente y que cedían el paso, otros se la llevaban a la libre y no hacían alto, incluso manejaban a exceso de velocidad.
“Se ha trabajado mucho en la pretensión sw organizar brigadas en empresas y comercios, pero también son necesarios los planes de emergencia familiares en el hogar”, señaló el Director.
Señaló que es necesario saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia, esto se ha realizado con trípticos, pero muy poca gente se preocupa.
No todos saben cómo reaccionar, por eso es importante que tengan su documento de plan de contingencia y trasmitirlos a toda la familia, estar capacitados psicológicamente pero además saber de almacenamiento de sustancias, manejo de gas, instalaciones eléctricas para lluvias, inundaciones y casos no comunes como la falta de luz.
Benito Zertuche mencionó que el plan de emergencia familiar se ha difundido en trípticos informativos, pero falta penetrar más en los hogares, se ve en la televisión y la radio donde dicen qué hacer durante las emergencias, pero falta organizar y concientizar a los ciudadanos sobre cómo llevar a cabo este plan.