Relatos de un juicio IV: Sentencia anunciada

La hermosa joven con tres títulos universitarios, es la primer condenada a nivel nacional bajo el concepto de perspectiva de equidad de género, por la tortura infringida de una mujer a un hombre

TAMBIÉN RESALTÓ: >Que el juzgador evade la licitud de la prueba que pidió como defensa al justificar que el cateo no era necesario ya que ella es licenciada en derecho, “ningún medio de prueba aportó la información que se trata de una licenciada en derecho, pero independientemente puede ser un ministro de la suprema corte de justicia, tiene un derecho que se llama inviolabilidad del domicilio, es necesario una orden judicial, bajo muy específicas excepciones, puede introducirse la autoridad, siempre y cuando lleve a cabo un acta circunstanciada para violentar esa intimidad domiciliaria, en este caso no se hizo. >Añadió el tribunal se presta a la comparsa de la violación permanente de las víctimas, queda claro que se le justifica estos actos al ministerio público en una violación clara y evidente a los derechos humanos”. Insistió Liñán en la inocencia de su cliente, tras explicar que el fallo puede determinarse de tres maneras, de culpabilidad o de inocencia; o bien de no culpabilidad, éste último es cuando la fiscalía no cuenta con elementos suficientes para demostrar que las pruebas aportadas puedan tomarse en cuenta.

Rosa Nelly (L) pasó a la historia por ser la primera mujer a la que se le dicta una sentencia de condena bajo la perspectiva de equidad de género, al considerar que ella mató a su marido Raúl Thomas, quien se encontraba en estado vulnerable pues ella lo superó en fuerza física.
Una sentencia que se emite en contra de la acusada, después de que se iniciara el pasado 30 de octubre el juicio oral por el homicidio del Notario Público Raúl Thomas quien fuera encontrado muerto, semienterrado en el domicilio que en vida compartió con su agresora y a quien le unía un vínculo matrimonial que duró siete años.
Ante la sorpresa de sus familiares Rosa Nelly escuchó la sentencia de culpabilidad, el juez relator expuso durante 80 minutos cada uno de los puntos en los que el tribunal determinó la culpabilidad de la sentenciada.
Ella se mostró exactamente igual que en todas las audiencias, a veces cabizbaja, ida del lugar en sus pensamientos, y en otras ocasiones, atenta a las circunstancias ahí expuestas, y al momento de recibir la noticia de su dictamen, se mostró inexpresiva.

La abogada Sofía Martínez indicó que el Ministerio Público podría pedir la pena máxima de 35 años para la sentenciada.

Mientras que los familiares directos del notario público no se presentaron a escuchar la sentencia, el resto de la familia que estuvo muy presente del desarrollo del juicio al salir de la sala de audiencia, ya en el exterior del Centro de Justicia Penal se abrazaron al tratar de liberar todos los sentimientos de dolor que fueron acumulando durante el desarrollo de estas audiencias.
Los jueces determinaron aceptar las pruebas presentadas por el Ministerio Público para acreditar los hechos donde Raúl Thomas fue visto por última vez el sábado 16 de enero del 2016, y todos sabían que se encontraba en casa de Rosa Nelly, el mismo hogar que compartieron su vida matrimonial, excepto los dos últimos meses que estuvieron separados.
Todos y cada uno de los testimonios fueron tomados en cuenta, desde la forma en que iba vestido ese día con rumbo a la casa de su mujer y su hijo, hasta el día en que fue encontrado el cuerpo, que llevaba la misma vestimenta al momento de ser desenterrado del patio del domicilio de la Colonia Bugambilias, como al momento en que se le practicó la necropsia de ley.
Por supuesto, también los testimonios del peritaje fueron considerados en este caso, y en primer término se desestimó el dicho de la defensa que apuntaba a que se le violaron a la ahora sentenciada sus derechos, pues los jueces consideraron que ella manifestó su disposición a que los peritos ingresaran a su domicilio, el día que ella misma habló al ministerio público para reportar que en el patio de su casa se encontraba el cuerpo de su marido.

El abogado defensor Héctor Liñán asegura que se le violentaron sus derechos a su defendida Rosa Nelly, apelará sentencia y se irá a las más altas instancias para denunciar los hechos.

Así mismo, bajo el decir durante su alegato la defensa que no hubo contundencia en las pruebas irrepetibles, como lo son la necropsia de ley, así como el análisis toxicológico en el que se encontró la presencia del fármaco que le provocó a la víctima el estado de sedación, los jueces dijeron que el abogado defensor confunde este término con el de prueba consumible, pues ambas acciones, la de la necropsia del cuerpo se pueden repetir, toda vez que se solicite la exhumación de cadáver.
Tomaron en cuenta la versión de los testigos desde los parientes más cercanos de Raúl Thomas que declararon, su hermano Daniel y su madre María Antonieta, los compañeros de trabajo de Raúl empleados de su notaría, todo lo que se realizó durante las pruebas periciales y desde el reporte de su desaparición, como el último testimonio del amigo del notario de nombre Carlos quien echó abajo la versión constante de Rosa Nelly de que éste se había ido de esa casa a las nueve de la noche del sábado 16 de Enero del año 2016, pues él asegura que tuvo un diálogo telefónico con la víctima ese día a las diez de la noche y éste le confirmó en el lugar en el que se encontraba.
Dentro de la sentencia, se determinó que se tomó en consideración la declaración del médico legista que opina que la persona murió no antes de las 24 horas antes de haber sido encontrado el cuerpo y no más de 48 horas, el cuerpo fue revisado en la necropsia el martes 19 de Enero del 2016 a las cuatro de la tarde, así que los jueces consideraron que la muerte del notario sucedió el lunes 18 de Enero aproximadamente al mediodía.
Cabe destacar que el 09 de noviembre el tribunal citó a las partes para que se defina la condena aplicable a este delito.

PEDIRÁ MP PENA MÁXIMA

Ayer por la noche terminó la quinta audiencia del juicio oral contra Rosa Nelly por el homicidio de su esposo el notario público Raúl Thomas, ella fue sentenciada culpable.

La abogada Sofía Martínez, dijo que el equipo que conforma el ministerio público en el caso del Juicio contra Rosa Nelly por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja en contra de su marido, decidirá cuál es la pena que solicitan al tribunal.
Y añadió que la pena máxima para un homicidio calificado es de 35 años, destacó que van a plantear esto en el equipo para emitir una solicitud al tribunal el próximo viernes.
Asimismo, la abogada destacó que no se tiene registro a nivel nacional de un fallo así bajo la perspectiva de género a favor del hombre, como lo fue el caso del homicidio de Raúl Thomas (A).

APELARÁ DEFENSA LA SENTENCIA
Tras insistir en que se violentó a Rosa Nelly sus derechos individuales luego de ser detenida injustamente, el Abogado defensor, Licenciado Héctor Javier Liñán, destacó que solicitará la apelación a esta sentencia condenatoria, y una vez que reciba el escrito tiene diez días para seguir esta acción legal.
Comentó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia, así como a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pues asegura que su defendida fue detenida y tratada de manera injusta por el ministerio público.