Contactanos

Coahuila

Relatos de un juicio V: Condena y dolor

Por Diana Ortiz - 10 noviembre, 2018 - 03:31 a.m.
Relatos de un juicio V: Condena y dolor

Tras asegurar que su hermano Raúl Thomas (A) amaba a su esposa Rosa Nelly (L) más que su vida, Daniel (A) aseguró que hay mucho dolor por saber que su cuñada lo mató, “no hay nada qué festejar en esto, no hay felicidad, estamos sufriendo nosotros por perderlo a él, y están sufriendo ellos (la familia de ella) también porque ella ahora pagará por lo que hizo”.

Raúl era el único hermano varón de Daniel, lo recuerda como una persona buena siempre dispuesta a ayudar a los demás, pero sobre todo siempre preocupado por ellos, “me llamaba hasta 30 veces al día”.

Momentos muy difíciles y sentimentales se vivieron en los alegatos finales en la última audiencia de este juicio, cuando el sentimiento de la pérdida afloró en la madre del notario, la señora María Antonieta y su hermano Daniel.

Daniel declaró en su último testimonio “daría mi vida por volver a ver a mi hermano es un sentimiento de dolor indescriptible, quisiera que fuera una pesadilla la que estamos viviendo”, dijo en voz entrecortada.

Raúl Thomas Alton Garza.

Su madre, la señora María Antonieta fue la primera en declarar, “esto me desgració la vida, a mí, a mis hijos porque perdieron a su hermano y a mi nieto”.

Dijo que le duele recordar el dolor que su hijo tenía cuando expresaba sus problemas con su esposa “él la amaba tanto, que nunca me hizo caso de que no fuera ese día que fue el último día que lo vi” tras decir esto la señora rompió en llanto, le ganó el sentimiento y los presentes en la sala de audiencias mostraron sentir el dolor de la mujer que perdió a su hijo porque lo asesinó su esposa.

También declararon en esta última audiencia el médico legista César Salvador (D) quien volvió a referir la forma en que encontró el cuerpo para hacerle la autopsia, así como un agente del ministerio público que se hizo cargo de la investigación de la desaparición del notario, éste expresó que nunca le había tocado un caso donde la esposa o familiar directo de la víctima se mostrara indiferente ante los hechos, como lo vivió con Rosa Nelly que se mostró inexpresiva e indiferente.

Una vez que se dio a conocer la condena que será de 35 años de prisión, (ella saldrá aproximadamente a los 67 años de la cárcel, si no se sigue ningún otro proceso de ley)

Una vez que se dio conclusión a los cuatro testigos que participaron en este proceso que fue la individualización de la sentencia, el Ministerio Publico solicitó considerar como una conducta grave la de la sentenciada, al actuar con golpes perpetuados con saña, valiéndose del amor por ella y su hijo con engaños lo llevó a su casa, así que pidió 35 años de prisión, la pena máxima del nuevo sistema de justicia penal, solicitud que aceptó el tribunal pues finalmente fue la penalidad dictada a Rosa Nelly (L).

Asimismo, tras considerar que la víctima fue también cautiva, pues primero lo privó de su libertad y luego lo privó de la vida, el Ministerio Público solicitó reparación del daño a favor de la primera víctima indirecta, la madre del notario público, la señora María Antonieta (G).

Para la reparación del daño solicitó el ministerio público considerar cinco veces de salario mínimo vigente a la fecha en que se dieron los hechos (enero del 2016), que en ese entonces era de 73.04 pesos, lo cual suma 365 mil 200 pesos, además sumándole e esta cantidad la quinta parte que representan 20 mil 340 pesos, dando un total de 438 mil 340 pesos.

Casi al terminar la tarde de este 09 de Noviembre se dio por concluido el juicio contra Rosa Nelly (L) por asesinar a su esposo el notario público Raúl Thomas (A), ella recibió una condena de 35 años de prisión, la pena máxima.

Una vez que se dio a conocer la condena que será de 35 años de prisión, (ella saldrá aproximadamente a los 67 años de la cárcel, si no se sigue ningún otro proceso de ley), y todos los detalles concernientes, el Juez Presidente del Tribunal que llevó a cabo este juicio oral en contra de Rosa Nelly (C) determinó que podría llevarse a cabo una audiencia de lectura de sentencia el próximo 16 de noviembre a las tres de la tarde.

Así las cosas, el Ministerio Público, el Asesor Legal de las víctimas indirectas así como el Abogado Defensor fueron unánimes en determinar que no era necesaria esta audiencia final, y al manifestar la sentenciada que rechazaba este beneficio de ley, se canceló esta última audiencia y con esto concluyó el juicio que vino a conmocionar a la opinión pública.

Un juicio, que duró 2 años y 9 meses, en el que se visualizó la pasividad permanente de la defensa que solo se limitó a tratar de desestimar la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, argumentando una violación a los derechos fundamentales de la defensa.

APELARÁ ABOGADO LA SENTENCIA

Para Daniel (A) hermano de la víctima dijo que no hay satisfa-e
cción ni felicidad en nada de lo que sucede por los hechos en los que perdió la vida su hermano Raúl, “aquí todos estamos sufriendo, nosotros y ellos”.

El abogado defensor Héctor Javier Liñán reiteró lo que ya había manifestado en este caso que apelará la sentencia condenatoria a 35 años de prisión a su cliente.

“Seguimos una segunda instancia en el tribunal superior de justicia, y si es necesario un amparo directo ante los tribunales colegiados de la segunda Corte de Justicia, y hasta al propia Suprema Corte de Justicia si es necesario”, explicó.

Dijo que Rosa Nelly (L) se muestra tranquila una vez que escuchó su condena de 35 años de prisión sin beneficios, “entendió que la defensa está destinada a destruir la carga probatoria de la fiscalía, en la individualización de la pena, es complejo, pero vamos a apelar la sentencia”.

Aceptó que la pasividad con que se ha conducido en el juicio es un tema que hay personas que no lo comprenden, “en el nuevo sistema de justicia penal hay dos principios fundamentales el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa adecuada y técnica; en ese sentido es una decisión que tomamos, es una estrategia de acción litigatoria oral”

Indicó que él como defensa vio la deficiencia en la investigación de la fiscalía “mi trabajo fue exigir la destrucción de esas pruebas a través de técnicas y científicas”.

Explicó que adoptó la estrategia del pescador, “yo como pescador me encuentro retirado de los que crean el lago que son la fiscalía, aviento mi anzuelo y estoy sacando elementos que van a probar que el agua estaba envenenada”.

Artículos Relacionados