Contactanos

Score

Rendirán homenaje al “Americano Loco”

Eli Fuentes
Por Eli Fuentes - 21 septiembre, 2018 - 00:23 a.m.
Rendirán homenaje al “Americano Loco”
La base para triunfar, es entrena duro y ser mejor cada día.

Perder el campeonato con una “chicanada” entre su rival y el refreri, acabaron para siempre las ilusiones de Heriberto Américo Castilla, mejor conocido por su nombre de luchador como el “Americano Loco”.

Durante 20 años, este obrero de Altos Hornos, combinó su trabajo en la planta, con el deporte de los costalazos, logrando grandes éxitos en arenas de Coahuila y Nuevo León, donde defendió siempre el bando de los rudos.

A sus 69 años, Heriberto Américo el “Americano Loco”, recibirá un merecido homenaje el próximo 27 de septiembre en la Arena Tigre Padilla, que reconoce a lo mejor del medio luchístico.

Su capacidad de ganarse el odio de los aficionados, lo llevaron a encumbrarse luchando incluso en pareja con el mítico Cavernario Galindo, uno de los inmortales de este deporte.

En exclusiva, Don Heriberto Américo Castilla nos habla un poco de sus vivencias.

¿Cómo nació el amor por la lucha libre?

Inició su carrera luchística a los 18 años.

Yo vengo de una familia de luchadores, mi hermano Julio Castilla quien inició en los cuadriláteros, él es cinco años mayor que yo, tenía por nombre el de “El Wero Loco”, gracias a él fui amando esta disciplina.

¿A que se dedicó además de luchador?

Siempre tuve mi trabajo estable en AHMSA, pero mi amor por la lucha libre era mucho, así que entrenaba cinco días a la semana de 3 a 6 horas para estar en forma y dar siempre lo mejor, dejaba incluso fechas importantes como cumpleaños y fiestas por estar arriba del cuadrilátero.

¿Cómo fue su debut?

Mi primera lucha para mí fue muy penosa, pero eso me ayudó a crecer esforzarme, yo entré de relleno, faltó un luchador y ahí me dijeron que me cambiara para entrar a combate, yo no había entrenado mucho, por eso me fue mal con Almaron, un aquel técnico de época, después de ahí nunca mas volví a sentir pena por que crecí como atleta y comenzaron mis triunfos.

¿Qué recuerda de su primera pelea como estelar?

Siempre tenía presente mi debut, pero ya con la preparación los nervios fueron muy pocos no me traicionaron y salí con el brazo en alto.

¿Dónde se presentó El Americano?

Fue campeón durante dos años.

Estuve luchando en todo el estado de Coahuila, era muy gratificante salir a pelear fuera de la ciudad, también combatí en algunas ciudades de Nuevo León.

¿Por qué no luchar en México o buscar algún contrato con las empresas grandes?

Siempre fui obrero en Altos Hornos ese era mi trabajo fijo, la lucha era algo extra, nunca quise abandonar mi trabajo estable porque tenía una familia que mantener, pero en donde me presentaba siempre había llenos.

¿Qué logros obtuvo en la lucha libre?

Fueron muchos, peor los que me marcaron mas fue luchar en pareja con el legendario Cavernario Galindo en contra de Rolando Vera que era campeón en ese entonces después de desterrar al Hijo del Santo, junto a él estuvo el Chayito Cruz.

Además fui campeón en 1988 sobre el Suicida y ese cinturón lo retuve por dos años.

¿Cómo veía su familia al hombre de la casa?

Su rudeza y entrega lo llevaron a ser un gran luchador.

Mi esposa Mercedes Leos y mis hijos Blanca, Julio, Reynold y Américo fueron muy pocas veces a verme, no les gustaba que me golpearan o como yo golpeara a mis contrincantes, pero siempre respetaron mi pasión.

¿Por qué decide retirarse de la lucha libre?

Yo quedé muy decepcionado, por que me enteré con el luchador que perdí mi campeonato, se había puesto en acuerdo con el réferi le pagó un dinero y entre los dos me ganaron el cinturón, a raíz de eso mi carrera quedé muy marcado y por ello decidí dejar los encordados.

¿A qué se dedica el Americano Loco en la actualidad?

Hoy en día se dedica al armado de carretillas.

Hoy en día me dedico armar carretillas, trabajo para Ferretera Industrial, cuido la bodega y armo las herramientas de trabajo que hoy solicitan en las empresas siderúrgicas siendo feliz con mi empleo y recordando los viejos tiempos sobre el ring.

¿Qué opinión tiene acerca de la lucha libre hoy en día?

Honradamente lo digo desde que me retiré pocas veces volví asistir a una arena para ver una cartelera, se desconoce lo que se dice que los promotores echan a perder los carteles, tanto el peleador como el dueño.

¿Qué mensaje le deja a los luchadores y aficionados hoy en día?

A los luchadores pues que se dediquen a entrenar, además también que se esfuercen mucho que busquen su crecimiento y que no se queden estancados, a los aficionados que sigan apoyando la lucha libre. También que hagan deporte y a ustedes les agradezco el espacio ya que en mi carrera active nunca tuve acercamiento con los medios, espero que sigan apoyando a este deporte y que no se olviden que sin el aficionado no hay luchador.

  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”

  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”

  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”

  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”
  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”
  • Rendirán homenaje al “Americano Loco”
Artículos Relacionados