Reportan 44 feminicidios en tres años

Miguel Nery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila.
PUBLICIDAD

En los últimos tres años se han presentado 44 feminicidios en Coahuila por lo que el Poder Judicial cada vez más se especializa en temas de violencia de género, tanto que el próximo lunes cierran programa para certificar a jueces con la intención de poner en marcha juzgados especializados en violencia de género y con esto no revicitimizar a una mujer que ha sufrido violencia.

Miguel Nery Ayup, Presidente del Poder Judicial mencionó que será un proceso de 90 horas de estudio para los jueces penales, especializados para que una mujer no sea re victimizada, no tenga que ir con el juez penal y luego con el juez familiar sino que un solo juez haga las tres cosas.

Lo principal es salvaguarda de la vida de la mujer y de sus hijos, la custodia provisional y los alimentos provisionales.

“Tiene que contar la historia y estamos re victimizando, por eso queremos hacer estos juzgados con los mismos jueces pero certificados, garantizar lo más importante”, comentó.

Explicó que la sociedad tiene que recibir el mensaje de que en el Poder Judicial del Estado de Coahuila está atento a este tipo de circunstancias.

“Hemos hecho todo para juzgar con perspectiva de género, estamos preparando a los jueves en ese sentido, en todos los ámbitos, la prevención también tienen que ver con que la gente sepa que quien comete ese delito va a ser castigado y va a tener 60 años de prisión por lo menos”, comentó.

Feminicidios en Coahuila

En el 2018 se presentaron 12 casos, para el 2019 la cifra incrementó a 20 feminicidios, mientras que en lo que va del año 2020 se tienen 12 casos; en Sabinas, Saltillo, Piedras negras y Acuña se ha presentado un feminicidio en cada uno de estos municipios, mientras que en Monclova ya son tres los caso registrados y Torreón encabeza la lista con cinco casos,  haciendo un total de 44 casos en los últimos tres años.

La intención también es reforzar las medidas cautelares de hombres acusados de violencia, esas medidas se deben cumplirse y tener una instancia a veces no se tienen esa posibilidad de revisarlos, el protocolo tiene que mejorar, eso es uno de los temas que se realizaron en el programa de 100 días, se va a cerrar con política pública bien determinada para asegurar que las medidas se cumplan.

Indicó que la prisión preventiva es la más segura, el juez tienen que tener mucho criterio para dejarlo privado de su libertad por un tiempo.

Además mencionó que se está realizando una aplicación que funcione como un botón de pánico.

 

Son 44 feminicidios en Coahuila en los últimos tres años.