Reportan caída de ceniza en cuatro municipios de Colima

CIUDAD DE MÉXICO.-El volcán de fuego de Colima ha incrementado su actividad explosiva en los últimos días, lo que ha provocado caída de ceniza en los municipios de Comala, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. El gobierno del estado de Colima amplió ya la zona de exclusión de ocho a 12 kilómetros con relación al cráter del volcán.

Entrevistados por Excélsior; el director de la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima (Resco), Raúl Arámbula y el director de Protección Civil del estado, Melchor Urzúa Quiroz; coincidieron en que la población debe mantenerse informada y tomar precauciones ante la caída de ceniza.

Se deben tapar recipientes que contengan agua, evitar hacer ejercicio al aire libre, evitar el contacto con los ojos y limpiar las superficies delicadas con alguna escobeta para evitar ralladuras” dijo el doctor Raúl Arámbula.

Igualmente el Director de la Resco, explicó que la actividad explosiva que presenta el Volcán de Colima, deriva de las erupciones del pasado mes de octubre.

El 27 de octubre se formó un domo en el volcán, lo que detuvo el flujo de lava. Que ahora se endurece, y eso impide la salida de gases por el conducto. Lo que pasa es que se empiezan acumular estos gases y se presentan explosiones que comienzan a fragmentar el domo” informó Arámbula.

Por su parte, el director de Protección Civil de Colima, Melchor Urzúa Quiroz, dijo que el semáforo volcánico está en amarillo, pero hasta el momento no se prevé la evacuación de personas pues la actividad explosiva ha generado únicamente lluvias ligeras de ceniza, pero esta situación “nos mantiene alerta, porque el volcán de Colima no tiene palabra, de repente puede hacer una erupción muy fuerte”.

Con ese antecedente Melchor Urzúa solicita a la población mantenerse al pendiente de la información oficial emitida por los medios de comunicación “para que actúen con base a esas indicaciones ya que es por su propia seguridad”.

PUBLICIDAD

Excelsior