Reprueba CNDHE reclutamiento de niños como policías comunitarios

La instancia rechaza que sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el Derecho Internacional y la Constitución de México en su artículo cuarto

PUBLICIDAD

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, reiteró su rechazo por el involucramiento de los niños en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

Lo anterior, luego de que este miércoles la policía comunitaria Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, presentó a 19 menores de entre siete y 16 años como sus nuevos integrantes en Chilapa.

Entrevistado por Pascal Beltrán en “Primera Emisión” de Imagen Radio dijo que, a esa edad, los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar sobre los alcances de la decisión, por lo cual se atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego.

Exhortó a la CRAC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios y los llamó a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Navarrete Magdaleno, adelantó que visitaran la zona para apoyar a la comunidad, pero también dijo que la última palabra, en materia de seguridad, es de las autoridades federales.