Contactanos

Coahuila

Reprueban la xenofobia

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 30 octubre, 2018 - 00:05 a.m.
Reprueban la xenofobia

SABINAS, COAHUILA.- Los mexicanos se han quejado del trato que reciben los connacionales que emigran a los Estados Unidos por personas que son racistas, clasistas y/o xenófobos, hay una diferencia entre estas acepciones sin embargo hay quienes las practican todas, esta redacción salió a hacer un ejercicio para ver que tanto los sabinenses son así, que tanto apoyarían al paso de la caravana migrante y que estarían dispuestos a hacer por ellos.

Para quienes no están muy familiarizados con los términos aunque alguna vez hayan tenido una conducta que encaja o sufrido por ella, xenófobo es aquella persona que rechaza a los extranjeros, clasista quien hace diferencias entre ricos y pobres y racista se llama a un grupo étnico que tiene aversión por cierta raza generalmente se usa contra latinos y africanos, pero también hay quien lo usa contra asiáticos, en los tiempos de Hitler contra judíos aunque eso se llama antisemitismo.

Migrantes piden no ser discriminados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está preparada para vigilar el paso y estancia de los migrantes en el estado y el sexto visitador Juan Antonio Valdéz Cepeda, explicó que vigilarán que no se vulnere su integridad, que no sean golpeados o torturados.

Sin embargo dijo estar a favor de que los migrantes obtengan una especie de salvoconducto para poder transitar por el país sin problemas.

En cuanto a los sentimientos xenofóbicos o racistas dijo que últimamente se han acentuado estos pensamientos entre los mexicanos, sin embargo los migrantes de nuestro país lo sufren, es por el exceso de información en las redes sociales, no podemos pasar por alto este tipo de movimientos y el rechazo que siente parte de la población.

Admitió que en México si hay clasismo la gente hace diferencias entre clases acomodadas y pobres, lo que tratamos de difundir en la Comisión de Derechos Humanos es la no discriminación.

Guadalupe Soriano, los apoyaría con lo que pudiera porque tiene familiares que fueron migrantes.

Argumentó que muchos de estos sentimientos se ven exacerbados porque la marcha de migrantes está ocasionando caos en las ciudades, algunas carreteras son cerradas hay trastorno en la rutina de cada lugar, además de basura extra.

Sin embargo México debe poner reglas a quienes pretenden pasar sin documentos, pero según la información que tienen los migrantes han rechazado todo tramite, su propósito es llegar a los Estados Unidos y solicitar una visa humanitaria, quizá sea necesario militarizar la frontera de México en el sur, hay muchos factores políticos, sociales y administrativos que hay que tomar en cuenta.

Lo más peligroso dijo es que las fronteras se van a congestionar y puede llegar a suscitarse una crisis de salud pública y de seguridad, pues al faltarles alimento podrían delinquir para conseguirlo, probablemente sé de una bifurcación y los grupos se dividan para llegar a varias fronteras.

El actuar de las policías deberá limitarse a detenerlos para solicitar papeles, sin embargo no podrán apresarlos sino canalizarlos con el Instituto Nacional de Migración, pero en ningún momento podrá golpearlos o torturarlos.

CEDH vigilará no sean violados los derechos de integridad y dignidad de los migrantes Juan Antonio Valdéz Cepeda.

Apoyarían a los migrantes pero piden regularicen su estancia en el país

Por otra parte la población fue cuestionada acerca de si está dispuesta a apoyar a las familias que vienen en la caravana migrante, la mayoría de los entrevistados en el sondeo dijeron que si apoyarían con agua, ropa y alimentos, sin embargo no están de acuerdo de que sigan llegando indocumentados a internarse en el país y rechacen su regularización.

Magdalena Ordoñez externó que si los apoyaría, pero no está de acuerdo en que permanezcan como ilegales en México, en cuanto al clasismo dijo que aquí si hay muchas diferencias en el trato entre ricos y pobres, lo que es muy injusto, externó que ella ayudaría a los migrantes porque tiene familiares que emigraron a los Estados Unidos.

Guadalupe Soriano por su parte dijo que ella sabe lo que es un migrante porque su familia ha tenido que emigrar a los Estados Unidos por eso si los apoyaría con lo que pudiera agua y comida.

Por otra parte dijo “aquí no nos tratan igual a ricos y pobres” lo han vivido y en cuanto al rechazo a los extranjeros dijo que ni ella ni su familia han rechazado a ningún extranjero.

José Luis Torres quien pidió no ser fotografiado dijo que no le parece justo que al país lleguen en caravana los migrantes sin ningún permiso ni papel, por eso no los apoyaría.

Leticia Robles es regidora de la comisión de seguridad en el municipio dijo por su parte que jamás rechazaría a una persona por ser extranjero.

Dijo que el apoyo que necesitan los migrantes es orientación, porque ellos pueden cometer faltas al reglamento de las ciudades sin saberlo y pueden parar en la cárcel.

Además, reconoció que la mayoría de ellos están viviendo situaciones difíciles en sus lugares de origen de violencia y falta de alimentos, pero argumentó que deben portar al menos un papel que les permita transitar por el país.

Silvia Azucena Rodríguez, “Todos somos hijos de Dios y algún día podríamos encontrarnos en su situación”.

El ingeniero Martín Rodríguez dijo que los países deberían encargarse de asegurar sus fronteras para que situaciones como esta caravana no sigan ocurriendo.

En cuanto a la diferencia de clases que hay en el país dijo persiste por las pocas oportunidades que tiene la gente pobre de salir adelante y tener mejor vida, pero a su parecer no se hace mucha diferencia cuando se convive con un grupo social similar.

“Quienes andamos en el camino de Dios, no debemos rechazar al hermano” dijo Silvia Azucena Domínguez, todos somos hijos de Dios y algún día podríamos encontrarnos en su situación.

Se podrá apoyar con lo que se pueda comentó, además pienso que alguien los manipuló para sacarlos del país con falsas promesas.

María de la Luz Hernández viene de San Alberto un pequeño poblado donde la mayoría de la gente emigra hacia los Estados Unidos, por eso ella entiende la situación por eso no dudaría en apoyarlos con lo que pudiera.

Continuamente viene a Sabinas para hacer trámites y consultar con el médico, dijo que si se ha dado cuenta de que hacen diferencias con personas de dinero.

A favor o no la caravana avanza hacia el norte y los mexicanos se han portado a la altura ofreciéndoles comida, agua y ropa, la solidaridad es con los hermanos centroamericanos.

  • Reprueban la xenofobia

  • Reprueban la xenofobia

  • Reprueban la xenofobia

  • Reprueban la xenofobia
  • Reprueban la xenofobia
  • Reprueban la xenofobia
Artículos Relacionados