Contactanos

Coahuila

Rescatarán Río Sabinas

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 14 enero, 2018 - 00:52 a.m.
Rescatarán Río Sabinas
Arrollo Aguililla contiene descargas de aguas negras de la ciudad.

SABINAS, COAH.- Con todo y una serie de reuniones, acciones y señalamientos respecto a la necesidad de poner en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Sabinas la cual se encuentra a nada de poder operar y vendría a dar un respiro al río Sabinas para evitar se contamine más, tanto el cauce y las zonas aledañas, actualmente se encuentran en pausa, por lo que Mirthala Gómez Rivera, presidenta del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana Región Carbonífera (Cepaci) y los miembros del mismo, solicitaron a la presente administración se pueda avanzar en el proyecto.

No es una tarea fácil, explicó, se tiene que realizar un estudio integral de toda la red de drenaje de la ciudad pues se han estado haciendo obras de intercambio de tuberías colapsadas, sin embargo, el problema está en que hay una especie de trampa en la red que no permite que el agua negra salga de la ciudad incluso por el arroyo Aguililla y desemboque en la planta tratadora.

Este fue el principal propósito de la creación hace mas de 20 años del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana Región Carbonífera, el cual en un tiempo estuvo bajo la dirección de la doctora Alicia Reyes, esta organización ciudadana para rescatar el río Sabinas tuvo su origen en un grupo de personas, las cuales integraron el Grupo Ecológico Sabinas.

Mirthala Gómez explicó, que esta asociación está integrada por 18 personas pero quienes permanecen activamente estudiando y analizando la problemática del drenaje en la ciudad son el ingeniero Arturo Serrano y Quiroz, José Morales Morales, Pedro Treviño Pérez, Silvia Mussi y el ingeniero Juan Carlos Ortega, quienes han realizado investigaciones y conocen dónde se originan los problemas de drenaje en la ciudad.

La mayoría de las descargas de el tubo general del drenaje van a dar al arroyo Aguililla, el cual en un punto llega a comunicarse con el arroyo Blanco toda esta agua negra desemboca fuera de la ciudad y actualmente se está utilizando para regar labores.

Finalmente, el agua negra de Sabinas es la que menos contamina el río Sabinas porque se utiliza para riego, la bacteria orgánica, explica Mirthala se queda en el subsuelo y el ganado se come la superficie, por lo tanto no hay contaminación para los humanos.

No sucede así con las descargas que vienen de Múzquiz y San Juan de Sabinas, pues estas están directamente contaminando las aguas del río Sabinas y contienen substancias tóxicas químicas de las empresas que descargan en el cauce.

En el año 2015 el INAI, ICAI y el Gobierno de Coahuila convocaron a las organizaciones de la sociedad civil para realizar convenios regionales para colaborar en las áreas a revisar específicas, así se pudieron analizar de la región fronteriza asuntos relacionados con el gas shale y la contaminación del río San Rodrigo, en la región Centro temas de seguridad, en la región Laguna temas relacionados con la deuda y en el Sureste temas relacionados con el Magisterio y entonces se planteó el problema del drenaje en Sabinas, también sobre el basurero municipal y la conservación del río Sabinas.

De esta reunión se hicieron algunos compromisos para proporcionar a cada una las facilidades para resolver los temas pendientes, estuvieron presentes el ingeniero Jesús Homero Flores Mier, presidente del ICAI; el representante de las organizaciones de la Sociedad Civil, OSC´S licenciado Rubén Canseco López; por el INAI la directora del gobierno abierto María José Montiel y Mirthala Gómez Rivera enlace en la región Carbonífera. No ha habido seguimiento puntual por las instituciones, se nombró un facilitador cargo que recayó en el MC José Octavio Pimentel.

Este fue el primer ejercicio realizado en Sabinas por la sociedad y algunas instituciones estatales y nacionales para poder trabajar en conjunto para mejorar la región, consideró que para ellos es muy importante.

Respecto a la contaminación del río Sabinas en San Juan de Sabinas, Gómez opina que el problema es mayor, ya que las lagunas de oxidación con la decantación aunada a la contaminación de las mineras en temporada de lluvias se combinan e inevitablemente van a terminar en el cauce del río.

Todos los arroyos desembocan en el río Sabinas de Muzquiz, Palaú y San Juan de Sabinas, por tanto, si estos están contaminados todo baja al río y lo contamina.

En cuanto a las reuniones con la nueva administración, quedaron de fijar fechas para las reuniones en donde se analizará integralmente el drenaje de la ciudad, la planta tratadora y el río Sabinas pues son temas que se comunican.

Se requiere un proyecto general e integral, porque no se pueden estar realizando obras sin tomar en cuenta el plano general del drenaje, aspectos técnicos importantes que luego se traducen en problemas en la red.

Externó que se ha contado con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, Nadbank, quien a través de la Comisión de Cooperación Ecológica ha podido bajar inversión para la realización de obras de drenaje en la ciudad, consideró que hay apertura para hacer las cosas como se deben en forma ordenada y coordinada.

“Ellos-comentó- los ingenieros de Cepaci están en la mejor disposición de colaborar en una buena planeación para corregir el sistema de drenaje de la ciudad”.

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas

  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
  • Rescatarán Río Sabinas
Artículos Relacionados