La cárcel registra una población de dos mil 412 internos, de los cuales 500 son reos federales

Culiacán, Sin.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que fue una sorpresa encontrar en el penal de Culiacán que algunos de los cinco reos fugados gozaban de lujos, por lo que dispuso que se aislaran esas áreas y resguardarán los objetos.
El pasado 19 de marzo, la evasión de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa del mismo nombre, junto con cuatro internos más evidenció una red de corrupción y complicidad.
En imágenes captadas del sistema de videovigilancia del reclusorio de Culiacán se observa el uso de celulares, televisiones de plasmas e incluso, el ingreso de mujeres en visita a internos.
Al término de la reunión privada del Grupo de Coordinación Operativa Sinaloa que tuvo lugar en la Tercera Región Militar, en la ciudad de
Mazatlán, dio a conocer que se mejorarán las condiciones penitenciarias en la entidad.
Con la evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”; Jesús Peña González, “El 20”; Alfredo Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Chanquito Antrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimale” se adoptarán nuevas medidas de seguridad.
Ordaz Coppel explicó que se acordó mejorar la red de video vigilancia interna y externa del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, se colocarán inhibidores de llamadas de celulares y se elevarán los salarios de custodios.
Hizo ver que dado que este penal registra una población de dos mil 412 internos, de los cuales 500 son reos federales, es necesario reforzar las medidas de seguridad y continuar con los trámites de traslados de internos de alta peligrosidad.

Tras fuga, prometen mejorar el penal
Luego de que cinco reos se escaparon del penal de Aguaruto, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, El Azul, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que se instalarán cámaras de video vigilancia y se buscará mejorar el sueldo de los custodios.
Ordaz Coppel anunció tres acciones para reforzar la seguridad del penal, las cuales consisten en la adquisición de equipos de bloqueo de señal de telefonía celular, instalación de video vigilancia para reforzar su seguridad tanto al interior como hacia fuera y buscar cómo mejorar los ingresos del personal del reclusorio.