México pagará muro con impuestos: Trump

El próximo presidente de EU señaló que México “reembolsará” el costo de la obra, a través de impuestos o con otro mecanismo.

México.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en que el país cubrirá “de algún modo u otro” el costo del muro que piensa construir en su frontera sur, pero prefiere comenzar a construirlo antes de que terminen las negociaciones entre ambos países sobre el pago.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo de su nación, el republicano aseguró en primer ligar que tiene “un gran respeto” por México, tanto por su gobierno como por su población, pero eso no impedirá la construcción del muro.

“Respeto al gobierno mexicano, tengo a mucha gente de México trabajando para mí y su gobierno es excepcional”, indicó.

Además, indicó que no culpa a México por la relación que han tenido en los últimos años, la cual considera poco beneficiosa para su parís. “No los culpo por aprovecharse, culpo a Estados Unidos”

Por ello, iniciará lo más pronto posible la construcción del muro, incluso antes de tocar el tema sobre el pago con el gobierno mexicano, pues eso “podría tomar año y medio”, aunque luego matizó y aseguró que podría terminar la negociación “mucho antes” de ese periodo.