Restringen campañas electorales

Dan a conocer nuevas fechas del calendario electoral.
PUBLICIDAD

Los candidatos deberán contar con autorización del Sub Comité Regional de Salud para la realización de eventos en las campañas, en donde no se permite la presencia de más de 50 personas, y de incumplir con los lineamientos podrían ser sancionados por las autoridades de salud.
Ayer representantes del INE, el IEC y la Secretaría de Salud realizaron una rueda de prensa para dar a conocer las medidas que se adoptarán durante el proceso electoral tras su reanudación, para prevenir el contagio del Covid-19.

La Consejera Presidenta del IEC señaló que es una elección atípica en la que se deberán de ajustar para cumplir con la democracia.

Para ello se han establecido una serie de protocolos en cada una de las etapas del proceso a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En el tema de las campañas que iniciarán a partir del 5 de septiembre, la Consejera Presidenta del IEC Gabriela María de León Farías señaló que es un tema polémico, debido a que se tenía la costumbre de realizar actos masivos, en los registros, durante y el cierre de campañas, sin embargo se dialogó con los representantes de los partidos para indicar que la situación que se presenta en estos momentos no lo permite.

Señaló que los candidatos y los partidos deberán estar atentos a los decretos y las medidas que establezca la Secretaría de Salud y los Subcomites Regionales, que son los que determinan las reglas de la movilidad social y no el IEC.
Recordó que serán los Subcomites de Salud los que determinen si se podrán llevar a cabo o no algún evento y condiciones en las que se realizará, por lo que deberán contar con autorización para el evento.

En cuanto a los toca toca, y los eventos masivos, se deberán contar con las medidas de sana distancia y todas las medidas para prevenir el contagio, mientras que el representante de la Secretaría de Salud indicó que únicamente se permiten eventos masivos al aire libre con un máximo de 50 personas y en lugares cerrados con no más de 10 personas.
Además de que se contará con apoyo de la Coordinación Covid, y la Secretaría de Salud para verificar que se cumpla con los lineamientos establecidos y en caso de no hacerlo se podría aplicar alguna sanción.

Señaló que este será un proceso atípico, en el que se impulsará la promoción a través de las redes sociales, con la finalidad de que los candidatos cuenten con espacios para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas.
La Consejera Presidenta del IEC mencionó que en ese sentido se coadyuvará para ofrecer plataformas igualitarias con el mismo espacio para que los candidatos puedan informar a la ciudadanía sobre sus propuestas, además de que se tiene la posibilidad de realizar debates en línea entre los candidatos.