‘Resucita’ AHMSA

Ante empresarios locales dijo que se reanudará el pago a proveedores al recuperarse la confianza de las instituciones crediticias

Se reúnen representantes de la Iniciativa Privada con representantes de Altos Hornos.
PUBLICIDAD

Altos Hornos de México dejó atrás su peor momento y se encuentra en el proceso para normalizar su situación tanto en la parte financiera como en la producción y retomar los proyectos que se tienen pendientes.
Durante el día de ayer se sostuvo la reunión de los directivos de AHMSA con presidentes de las cámaras empresariales de la región para conocer la situación de la siderúrgica, que representa el motor económico de la localidad.
La reunión estuvo encabezada por el Director Adjunto de Administración y Finanzas de la empresa, Jorge Ancira Elizondo, quien informó sobre el estado de la empresa y las metas que se tienen a corto plazo.

Señaló que la situación negativa creada en Altos Hornos de México y su cadena industrial por el congelamiento de cuentas, obligó a tomar una serie de medidas muy severas en lo operativo y en lo financiero, que han dado resultados positivos.
El congelamiento de las cuentas se agravó por la caída del mercado nacional del acero y la reducción de precios a nivel mundial, lo que ha mantenido a la empresa en una situación difícil en los últimos tres meses y medio.

Sin embargo, mencionó que mientras los primeros meses se careció de un financiamiento externo, en la actualidad se ha recuperado la confianza de las instituciones crediticias y de los clientes y se recibieron los primeros recursos.
Indicó que en este sentido la prioridad de la empresa es acortar los plazos de pago a los proveedores, principalmente a los locales, que han manifestado su preocupación ante la suspensión de pagos.

También puedes leer: Abandona a hija con hidrocefalia

Así mismo está el interés de sostener inversiones prioritarias, como la instalación de la nueva planta Coquizadora en la Siderúrgica 2, que fue anunciada en el mes de mayo y cuenta con una capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales y en la que se tendrá una inversión superior a 250 millones de dólares, cuya construcción debe comenzar en 2020 y generará una importante cifra de empleos.
Reconoció que la situación que se vivió a nivel nacional e internacional, obligaron a la empresa a reducir el nivel de producción, y adecuarlo a la disponibilidad de insumos y la demanda en el mercado, pero poco a poco se ha restablecido el volumen y ven un avance mayor a partir de enero.

“Lo importante es que AHMSA nunca ha dejado de trabajar y que si ya éramos fuertes, esta crisis nos ha fortalecido aún más”, señaló el director financiero de la empresa, quien señaló que la empresa eliminó muchos gastos no prioritarios y ha desincorporado o está en proceso de desincorporar activos no fundamentales, lo que la hace una organización más ágil y liviana.

A la par de los esfuerzos internos que se realiza para normalizar la situación financiera y operativa, se trabaja para obtener un mayor financiamiento a través del ingreso de capital fresco y/o de asociaciones con otras empresas.
Ancira Elizondo quien estuvo acompañado por el Director General Luis Zamudio, por el Director de Adquisiciones Gerardo García Castelán y Director de Tesorería Carlos Mireles, reconoció y agradeció el sostenido apoyo de las empresas locales.