Retienen a indígenas y queman sus casas en Chiapas

Indígenas de Oxchuc retuvieron a Juan Encinos tras haber retenido a simpatizantes de la alcaldesa de este municipio y quemado sus casas

Indígenas del municipio de Oxchuc retuvieron a Juan Encinos Gómez, uno de los líderes opositores a María Gloria Sánchez Gómez, quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera un fallo a su favor para retomar el cargo como alcaldesa; sin embargo, en represalia, el autoproclamado edil quemó casas y retuvo a simpatizantes de la munícipe.

Desde el mes pasado el TEPJF falló en favor de la alcaldesa para que retomara su cargo; sin embargo, no se le ha permitido debido a la inconformidad por parte de representantes de más de cien comunidades.

Indígenas seguidores de María Gloria acusan a Juan Encinos de ser el autor intelectual de la desestabilización política potselectoral del pueblo y de impedir que Sánchez Gómez retome su cargo.
TE PUEDE INTERESAR
Detectan presuntas irregularidades financieras en alcaldía de Chiapas
Juan Encinos fue retenido en la cabecera municipal de Oxchuc, y posteriormente trasladado a la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, donde fue exhibido en el atrio de la catedral y golpeado; posteriormente fue obligado a caminar descalzo hacia la Subprocuraduría para Asuntos Indígenas.

Durante la caminata, los indígenas lo golpeaban y lanzaban consignas en su contra; en tanto, al llegar a la Fiscalía, fue “entregado” por supuestas órdenes de aprehensión.

Por su parte el gobierno estatal, condenó los hechos y pidió solucionar a través del diálogo.

Con  información de Vanguardia