Retornará Consulado a monclovenses   varados en Colombia

Diez del grupo que está trabajando en una ciudad colombiana y que son originarios de Monclova podrán regresar por gestión del Consulado

Raúl Flores González, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
PUBLICIDAD

Monclova, Coah.- Con intervención del Consulado de México en Colombia regresarán a México 10 trabajadores monclovenses en su mayoría, el próximo viernes, de la empresa Consorcio Total S.A. de C.V.

El empresario Raúl Flores González, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que pidieron la intervención del Consulado porque la ciudad donde se encuentran trabajando, en estado de Boyacá, en Colombia, permanece cerrada como medida de prevención por el coronavirus, al no haber ningún caso registrado.

Está el compromiso del consulado de gestionar posteriormente la salida de otros 10 trabajadores con vuelo asegurado, dijo.

El contrato que mantienen con la empresa colombiana vence a finales del presente mes, pero son trabajos extras que ya no requieren de tanto personal, por lo que han estado liquidando los contratados en aquél país y comenzarán a regresar los de Monclova, Nuevo León y Tamaulipas.

«Van a  regresar 10 (trabajadores) el viernes por Avianca, es una cuestión humanitaria, así lo llamó el Consulado de México en Colombia, el que nos está ayudando», comentó el empresario.

La línea aérea colombiana Avianca S.A. trasladará a los trabajadores hasta la Ciudad de México, donde desconoce aún si las autoridades de salud van a ponerlos en cuarentena o les permitirán volar a Nuevo León, externó.

Aclaró que ninguno de los empleados de Consorcio Total está enfermo, pero debido a las condiciones sanitarias en México es posible que en alguno de los puertos aéreos les indiquen la cuarentena, o bien, esperar hasta Monclova para aislarse en sus domicilios como prevención.

El costo del boleto de avión por persona es de 300 dólares y aparte rentarán un camión o unidad para que el personal viaje al aeropuerto sin ninguna escala, pues debe pasar por varias ciudades antes de llegar a Bogotá donde está el único aeropuerto,  «El Dorado»,  desde donde puede salir de Colombia a México, destacó.

SE CAPACITAN PARA EL REGRESO DE LABORES

El presidente de la CMIC declaró que están tomando cursos con el organismo a nivel nacional, sobre las condiciones de seguridad con que deben regresar a la actividad laboral.

Invitarán a los agremiados a inscribirse en los cursos que pudieran hacer hasta cinco diarios con duración de dos horas, ya que no son complicados, pero sí deben aleccionar al personal sobre los cuidados que debe haber, por ejemplo, al momento de los alimentos, ya no será posible la reunión de los trabajadores a «compartir el lonche», comentó.