Contactanos

Coahuila

Retrocede el sindicalismo: Mauro Zuniga

Por Dina Flores - 15 diciembre, 2016 - 06:00 a.m.
Retrocede el sindicalismo: Mauro Zuniga

Afirma exlíder minero que no habrá garantías para los trabajadores

CASTAÑOS, COAH.- El exalcalde y dirigente del sindicato minero de la Sección 288, Mauro Zúñiga Llanas, afirmó que la elección que se realizó el pasado martes no es otra cosa que el reflejo del retroceso del sindicalismo, porque un obrero no puede tener en una sola persona al patrón y al líder sindical.

No se concibe la idea de un sindicato blanco, yo respeto la decisión de cada uno de los trabajadores, pero no comparto esa idea porque no habrá garantías para los trabajadores, en México no existe este sindicato, aquí es local y de aquí no pasa”, dijo el exlíder.

Dijo que a él le tocó sentir el rechazo de la empresa cuando llevaban a cabo reclamaciones en bien de la base trabajadora y eso les parecía mal y mucho menos cuando se hablaba de ingreso de nuevos trabajadores a los que rechazaban y fue por medio de paros que se logró que aceptaran.

Indicó que fue en el 2002 cuando la empresa decidió suspender las contrataciones, mismas que reanudó en el 2004 cuando se abrió la bolsa de trabajo.

Los que tienen once y doce años de trabajo entraron a la planta dos porque se hicieron paros.

Si los trabajadores así lo decidieron no queda más que desearles suerte y ojalá sea de lo mejor, porque si a ellos les va bien en las empresas, a nosotros nos va bien en los negocios”, expresó.

Recalcó que no comparte la idea sindical actual porque es desproteger al trabajador, es dejarlo solo, no lo van a representar y en cuanto a la juventud obrera dijo que su futuro es incierto.

Citó el caso del contrato del 2004 en donde se le presentó para aplicarlo a todos los trabajadores en donde se incluía el período vacacional de 14 días en el primer año y subiendo de manera gradual hasta llegar a 70 días de vacaciones al quinto año laborado.

Los obreros deben defender lo que es de ellos y evitar violaciones a los logros obtenidos .

“ yo nunca he visto a un patrón que se preocupe por sus trabajadores, porque solo se preocupa por él mismo y su beneficio.

Artículos Relacionados