Contactanos

Coahuila

Reviven ‘El castillo de la pureza’

Por Agencia - 15 noviembre, 2018 - 02:21 a.m.
Reviven ‘El castillo de la pureza’

El día de ayer se proyectó la película “El castillo de la pureza” como parte del ciclo de Cine Mexicano de los 70’s en el teatro de cámara del Teatro de la Ciudad.

Esta pieza cinematográfica proyectada por primera vez en 1972 está basada en una historia real.

La historia relata que en el verano de 1959 los titulares de los periódicos citaban lo siguiente:

“Un loco secuestró a su familia durante 18 años” “Encuentran familia secuestrada por el padre por 18 años”.

Todos los periódicos contaban la misma versión. Fue el caso más sorprendente del año, se dice que para llegar hasta este delito hubo intervención de agentes del Servicio Secreto.

La adaptación a la pantalla grande de esta historia, sin duda con-
mueve hasta el fondo.

Las fotografías mostraron los rostros de los integrantes de la familia: una mujer joven pero con un semblante sombrío y envejecido, mientras que los cinco hijos se veían confundidos. Lo que más impresionó a la prensa fue los nombres que el padre les había dado a cada uno de ellos:

Indómita, Libre, Soberano, Triunfador. Además una de las niñas de 10 años respondía por Bienvivir y a una bebé de 45 días de nacida se le llamó Libre Pensamiento.

La casa donde permanecieron secuestrados por 18 años está ubicada en la Avenida Insurgentes 1176 de la Ciudad de México. En ella todos los integrantes de la familia vivían en el sótano. Las situaciones bajo las que se encontraban era precarias.

El padre se dedicada a fabricar insecticidas y raticidas y con eso sostenía a toda la familia. Su profesión incluso indica un comportamiento anormal junto con todo lo que hacía. Sus hijos eran los trabajadores de su pequeña fábrica.

Su alimentación estaba basada en frijoles, avena y pan, según confesaron los niños al ser interrogados.

Rafael Pérez Hernández

El padre de 5 hijos que secuestró a su familia por más de 18 años. En aquel entonces lo acusaron de enfermo mental. Las declaraciones de sus hijos indican que además sufrían de violencia física y por supuesto emocional.

Se cuenta que Rafael a muy corta edad sufrió un accidente que le arrebató la movilidad de un brazo, y se decía que esa experiencia había alimentado su personalidad.

Se proyectó el pasado miércoles “El castillo de la pureza” del cineasta Arturo Ripstein; como parte del Festival de las Artes de la UAC.

El acusado negó todo lo que su familia decía sobre él. Según decía la familia era quien pretendía quitarle todo su dinero. Dijo que era mentira que durante sus momentos de enojo sacara una pistola y amenazara con matarlos a todos. Pero ni su esposa ni los hijos flaquearon a la hora de señalarlo como responsable de maltrato y secuestro.

Después de un largo juicio se le dicta a Rafael Pérez Hernández auto de formal prisión y se le traslada a la Penitenciaría, donde se suicidó años después.

De esta historia nació la novela “La carcajada del gato” publicada en 1964. Mientras que en 1972, el cineasta Arturo Ripstein llevó al cine el suceso. El Castillo de la Pureza, con guión de José Emilio Pacheco y estelarizada por Rita Macedo y Claudio Brook.

La adaptación a la pantalla grande de esta historia, sin duda conmueve hasta el fondo. No está basada en lo controversial que resultó la noticia cuando fue descubierta. Está basada en lo que los hijos y la esposa contaron. Los relatos de los hechos fueron adaptados de manera que sólo José Emilio Pacheco sabe hacerlo. Sin duda, “El castillo de la pureza” es una de las películas más emblemáticas de los años 70’s.

Adaptaciones como esta se proyectan durante el Ciclo de Cine Mexicano de los 70’s que se realiza dentro del Festival de las Artes de la UAC.

Artículos Relacionados