Rinde César Gutiérrez su 3er Informe de Resultados

Bajo el lema “Orden con Responsabilidad”, se dirigió el Presidente Municipal a los asistentes en presencia del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Con la presencia del gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas realizó la lectura de su tercer informe de actividades bajo el lema “Orden con Responsabilidad” a los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas e invitados especiales.
El importante evento se realizó en el Club de Leones dando inicio en punto de las 12:30 horas con los correspondientes honores al lábaro patrio y la entonación del himno nacional.
Luego de agradecer la presencia del ciudadano gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas procedió a rendir su tercer informe de actividades de la administración municipal destacando que con orden y responsabilidad se realizaron importantes obras en beneficio de los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas, destacando que gracias a la disciplina y transparencia financiera los resultados son palpables.
Gutiérrez Salinas reconoció que con el apoyo de programas de los órdenes federal y estatal así como aportaciones municipales se consolidaron obras de electrificación en las colonias Humberto Moreira y Antonio Gutiérrez que hoy cuentan con un 100% de cobertura.
Al ser la educación una de las áreas de mayor prioridad para la administración municipal, a través del programa “De visita en tu escuela” se invirtió más de medio millón de pesos en distintas obras de mejoramiento a la infraestructura incluyendo reparación de cercos perimetrales, remodelación de sanitarios, instalación de aires acondicionados, además de realizar en cada institución acciones de limpieza y deshierbe.
Con el apoyo del gobierno del estado y aportaciones propias se logró la rehabilitación de parte de la infraestructura de la escuela primaria Miguel Hidalgo evitando con ello su demolición y logrando la preservación de la histórica institución educativa.
En una obra histórica en beneficio del deporte municipal, con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Deportiva por el orden de los 9 millones de pesos, se realizó la remodelación total del gimnasio municipal “ Ricardo Torres Nava” que ahora tiene en promedio 700 visitas de los deportistas y aficionados que interactúan en torneos de diferentes disciplinas.
En apoyos alimenticios a beneficio de estudiantes de nivel básico se han invertido 362 mil pesos en desayunos escolares y gracias a un convenio con el Banco de Alimentos ha sido posible la entrega de miles de productos de la canasta básica a familias más necesitadas en las diferentes colonias de Nueva Rosita y en comunidades rurales del municipio a través del programa “Junto a Ti”.
En desarrollo económico, en el presente año se han realizado las aperturas de las empresas Pisos y Acabados, Mozzarella Pizza, Refaccionaria Andrés; se inició la construcción de Plasalud y Plaza Mía y se terminó la construcción de la segunda nave del Centro de Distribución Gutiérrez, obras que han generado cientos de empleos a los habitantes del municipio, además de las que empresas de la región y el estado han reclutado en diferentes convocatorias.
Otro de los rubros donde se destacó el trabajo en conjunto con instituciones estatales y federales fue el proceso de regularización de 404 predios en las colonias Antonio Gutiérrez y Mina 7, sumando también la escrituración de 2 mil terrenos en diferentes colonias en tres años de gobierno.
En el apoyo al sector rural el presente año se logró una inversión histórica de 3 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas Conaza, que hizo posible que familias del ejido Santa María lograran el cultivo de Nopal Verdura en un área de 3 mil metros cuadrados en el Predio El Gallo, así mismo a productores ganaderos que cuentan con equipamiento adecuado y la capacitación para mejorar la genética del ganado vacuno.
Otra de las acciones más destacadas del presente año lo representó la sustitución total de las luminarias tradicionales del bulevar Adolfo López Mateos, por lámparas led que tuvo un costo de inversión de 800 mil pesos, provenientes de recursos obtenidos en Astro Feria Rosita 2016 por 400 mil pesos, 200 mil de recursos municipales y el resto fue una aportación de don Antonio Gutiérrez Garza, padre del Alcalde a quien reiteró su agradecimiento a nombre de los ciudadanos y del propio.
Gutiérrez Salinas destacó la inversión histórica de 8 millones de pesos para la pavimentación total de las calles de las colonias Morelos y Antonio Gutiérrez, que son provenientes del Fondo Minero, y que se espera terminar antes de que finalice el presente año.
En Seguridad Pública el alcalde destacó la disminución de los delitos en un 70%, esto gracias al total respaldo del gobernador Rubén Moreira Valdez, que incluyen acciones de profesionalización de la carrara policial, así como la adquisición de materiales y equipos, patrullas, entre otros, por lo cual se pasó de tener 3 patrullas al inicio de su administración a 10 con la que actualmente cuenta.
El rubro de las finanzas reconoció que con orden y disciplina se ha logrado consolidar al municipio de San Juan de Sabinas como el segundo mejor calificado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, aprobando 191 de 200 indicadores de transparencia.
En este mismo orden, Gutiérrez Salinas destacó la disminución de la deuda pública de 15 millones de pesos que recibió en 2014, actualmente es del orden de los 11.6 millones, por lo que espera bajar aún más esta cantidad en el año de trabajo que resta a la administración municipal.
En la parte culminante de su informe, el Presidente Municipal agradeció todo el apoyo recibido por su esposa Érika Lozano de Gutiérrez y su familia para poder dedicar todo su esfuerzo a la consolidación del plan municipal de desarrollo que paso a paso se hace realidad, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
Luego de finalizar el informe de actividades, Gutiérrez Salinas hizo entrega de la glosa al gobernador Rubén Moreira, recibiendo el reconocimiento de los cientos de asistentes al evento.