Roberto San Martín, su vida y la música

Le grabaron sus canciones artistas como Bobby Pulido, Pesado, Invasores, Polo Urías, Control, Liberación, y otros más

Con Ramón Ayala durante los eventos en la disquera.
PUBLICIDAD

SABINAS, COAH.- Su pasión es la música dice pues desde pequeño Roberto San Martín, (Roberto de la Cruz de León) se las ingeniaba para hacer música con cualquier instrumento, guitarra, tumbas, peines.
Empezó a cantar en los eventos escolares de la primaria Eduardo E. Parish y posteriormente en la secundaria Venustiano Carranza en donde se ganó el apodo de “Pirul” como el cantante de moda entonces que apodaban “El Pirulí” Víctor Iturbe, pues ya cantaba en las fiestas.

En el estudio con los hermanos Solís, integrantes de los Bukis.

Posteriormente en su adolescencia participó en una serie de concursos de cantos locales y regionales como el concurso que organizó la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Monclova en donde obtuvo los primeros lugares.
Posteriormente en la Feria de Sabinas ganó el concurso el Sabino de Oro, con un premio en efectivo que sirvió para que se lanzara a la ciudad de México en busca de su sueño.
Llegó a la ciudad de México en los años 80, empezó desde abajo cantando en pequeños restaurantes y peñas, logró luego entrar al Centro de Capacitación de Televisa en donde aprendió actuación y canto.

Roberto llevó a cabo sus primeras actuaciones en el ya desaparecido Canal 13, en el programa “Música y Algo Más” donde produjo un disco para Poligram que no fue publicitado en donde se incluían algunas de sus primeras composiciones actualmente tiene cientos de composiciones que aún tocan en la radio.
Posteriormente un hermano de Marco Antonio Solís “El Buki” le realiza una producción discográfica, pero por falta de financiamiento también se quedó en el proyecto, sin embargo, el nunca abandonó la música, continuó componiendo canciones.
Sus melodías fueron adoptadas posteriormente por diversas disqueras como discos Disa de Monterrey, entonces le empezaron a grabar grupos como Pesado, Bobby Pulido en el disco “El Cazador” con la canción como Dos Extraños, grupos como Invasores, Polo Urías, Control, Liberación Miguel y Miguel entre decenas de grupos que han interpretado sus canciones.

Una de las portadas de sus discos.

Entonces empieza a relacionarse con una serie de artistas e incluso llegó a componer con ellos como fue el caso de el gran compositor Martín Urrieta con quien hizo gran amistad y quien en dos ocasiones visitó Sabinas.
Este gran compositor fue ganador de los premios Billboard en los Estados Unidos por su canción “Amiga Mía” la cual alcanzó miles de reproducciones en aquel país.
Muchos han sido los alcances de su música que aún se siguen reproduciendo en las estaciones de radio y cantadas por varios grupos musicales.

A lo largo del país y en la Unión Americana sonaron canciones como A las Diez, Que no Daría, Mil Rosas en el Cielo entre muchas otras.
Luego de la caída de la industria discográfica y por lo tanto de las regalías, Roberto San Martín se dedica ahora a promover Jingles para radio de diversos negocios de la Región Carbonífera.
No ha olvidado su música, sin embargo, su deber como padre de Melina de la Cruz su hija lo mantiene ocupado, esperemos retome el camino de la música en otras plataformas como la digital que es lo de ahora, porque la música lo extraña.