Rosa Nelly ¡Culpable!

El viernes se definirá la condena que podría ser de hasta 35 años de prisión; su abogado apelará

PEDIRÁ MP PENA MÁXIMA: Rosa Nelly es la primera mujer en el país en ser sentenciada bajo la perspectiva de equidad de género, la condena será dada a conocer el próximo viernes a las 9:30 de la mañana.

Rosa Nelly Luna fue declarada culpable la noche de ayer por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja en contra de su marido el notario público Raúl Thomas Alton, con lo que podría alcanzar una pena de hasta 35 años de cárcel. Su abogado defensor adelantó que apelará la sentencia al afirmar que existen violaciones graves en el proceso.
Con la sentencia de la culpable Rosa Nelly se convierte en la primera mujer del país que es juzgada bajo la perspectiva de ‘equidad de género’ por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja.
Cabe señalar que la equidad de género es una perspectiva de juzgamiento que se aplica contra hombres que son encontrados culpables, pero en este caso, la víctima fue un hombre. Después de nueve días y cinco audiencias dentro del juicio oral que se le llevó a efecto a Rosa Nelly (L), se emitió una sentencia condenatoria, no obstante, la condena se conocerá el 9 de noviembre, luego de la intervención del ministerio público y la defensa.

La abogada Sofía Martínez indicó que el Ministerio Público podría pedir la pena máxima de 35 años para la sentenciada.

La calificativa de ventaja se consideró en la condena debido a que la víctima se encontraba en estado de sedación y ella lo superó entonces en fuerza física.
Mientras que el calificativo de tormento no se consideró porque no fue actualizado en términos de la acusación y el de premeditación fue también desestimado debido a que está suprimido de la nueva acción penal en esta modalidad de juicio oral.
Por unanimidad, el Tribunal conformado por el Licenciado Hiradier Huerta Medrano como Presidente, el Licenciado Miguel Ángel Sarabia como Juez de Relato y como Tercera Juez la Licenciada Dora Elia Rodríguez Heredia, determinaron este día la sentencia de la causa penal número 23/2016 por el homicidio de quien en vida llevaba el nombre de Raúl Thomas (A).

También puedes leer: Relatos de un juicio III: Celos asesinos

El abogado defensor Héctor Liñán asegura que se le violentaron sus derechos a su defendida Rosa Nelly, apelará sentencia y se irá a las más altas instancias para denunciar los hechos.

La determinación resolver este caso bajo la perspectiva de equidad de género en la impartición de justicia, la tomaron los jueces considerando el parentesco y las circunstancias de vulnerabilidad de la víctima, quien al encontrarse sedado con el fármaco llamado Benzodizepina ella lo superó en fuerza física.