Irlanda del Norte.- Un polémico gol de penalti del lateral izquierdo del Milán, Ricardo Rodríguez, dio este jueves una vital victoria a Suiza sobre Irlanda del Norte en Belfast por 1-0, que acerca al combinado helvético al Mundial de Rusia 2018.

El conjunto de Vladimir Petkovic, después de la decepción de jugar la repesca pese a su inmaculada campaña de clasificación -ganó 9 de sus 10 partidos y perdió el último ante Portugal-, asaltó el fortín de Windsor Park, donde los norirlandeses sólo se habían inclinado en partido oficial una vez en los dos últimos años.

Suiza presentó en Belfast como undécima mejor selección del mundo, con la vitola de favorita y en busca del pase a su cuarta Copa del Mundo consecutiva. Por su parte, Irlanda del Norte, una de las sorpresas en la Eurocopa de Francia del pasado año, lleva sin catar las mieles de un Mundial desde hace 31 años, y sus presencias se cuentan con los dedos de la mano: Suecia 1958, España 1982 y México 1986.

Para el ansiado sueño mundialista, el técnico de la “Green and White Army”, Michael O’Neill, sólo introdujo un cambio con respecto a su último compromiso, la derrota en Oslo a manos de Noruega (1-0): Kyle Lafferty le ganó la partida en la punta del ataque a Conor Washington, en un once liderado por el volante Steven Davies, quien cumplió su partido internacional número 100.