Y cuando al fin despierta… la Serie del Caribe ya se le había terminado. En el montículo, el abridor Sergio Mitre cumple con una estupenda labor. La ofensiva esta vez sí explota. Noche redonda para Tomateros de Culiacán. La pizarra marca 8-1 sobre las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Todo bien, excepto una cosa: la novena mexicana ha llegado a este juego ya eliminada.

El fracaso está consumado y los aficionados en el Estadio Charros, de Guadalajara, cobran factura… incluso antes de comenzar el juego. Durante la presentación de la novena nacional, la mayoría de peloteros son abucheados. Los silbidos más fuertes son para el mánager Benjamín Gil. Tiene una mala relación con Jalisco y se nota.

México está eliminado de su propia Serie del Caribe. Es local, avanzan cuatro de cinco y Tomateros de Culiacán no será uno de ellos. Pero existe, al menos, el deseo de cerrar con dignidad. Eso es lo que motiva a la novena nacional. Águilas Cibaeñas de República Dominicana, en cambio, parece tener la mente más puesta en las Semifinales que en el compromiso de esta noche. Comete una cantidad increíble de errores: seis a lo largo del juego.

En la primera entrada, Sebastián Elizalde recibe base por bolas. Llega a tercera cuando Joey Meneses conecta una línea de hit al jardín derecho. Enseguida, el shortstop Abiatal Avelino comete un error de fildeo que permite a Elizalde anotar la primera carrera para Tomateros de Culiacán.

Para el quinto episodio, Justin Greene alcanza la primera almohadilla con un infield hit al shortstop. Luego, un error más, ahora del jardinero Ronny Rodríguez. Fildea mal un sencillo de Sebastián Elizalde. Eso permite a Greene llegar hasta tercera y Elizalde a segunda.

Enseguida, el roletazo de Joey Meneses al rumbo de tercera parece completamente controlado. Héctor Gómez comente un error más: mal tiro a primera. La bola se va de largo. Greene y Elizalde anotan. México ya tiene ventaja de 3-0.

La reacción ha sido tardía. México se despide con una victoria. El pitcher ganador es el abridor Sergio Mitre, tras una estupenda labor de seis entradas completas, en las que ha permitido sólo seis hits, una carrera, una base por bolas y tres ponches. Este miércoles, se jugarán las Semifinales en el Estadio Charros: Venezuela-Puerto Rico y Cuba-República Dominicana. Los Tomateros no estarán ahí. Cuando despertaron, la Serie del Caribe ya había terminado.