Saldré libre en 90 días: Ancira

En entrevista con Ciro Gómez Leyva se dijo perseguido político; su regreso a México se ve lejano

Alonso Ancira Elizondo señala que no tienen sustento las acusaciones en su contra.
PUBLICIDAD

El empresario monclovense Alonso Ancira Elizondo aseguró que las acusaciones que realiza el gobierno mexicano no tienen sustento, por lo que en un plazo de 60 o 90 días se resolverá el proceso y podrá quedar en libertad, señalando una vez más que todas las acusaciones que se realizan en su contra son parte de una persecución política.
En entrevista vía telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México concedió una entrevista, para dar a conocer los detalles de la venta de la fábrica Agronitrogenados y aclarar las acusaciones que se hacen en su contra.

Ancira Elizondo quien fue detenido en Palma de Mallorca el pasado 28 de mayo, señaló que se mantuvo en silencio durante los últimos dos meses como parte de la estrategia legal, pero que el 28 julio venció el plazo que tenía el gobierno mexicano para ampliar las causas o los delitos.

“Hay un derecho internacional donde la fiscalía tiene hasta el 28 (julio) para acumular más delitos, este ya venció, ya lo que tenían lo mandaron y ya no pueden acumular más delitos, por eso no salíamos a dar declaración, pero eso ya se cumplió”.
El empresario reitero que es un perseguido político y que fue un daño colateral, dentro de la estrategia del Gobierno Federal por sancionar a algunos funcionarios de PEMEX, pero negó que haya incurrido en un delito.

También puedes leer: Corre ISSSTE a médico desleal

Esto se ha demostrado ante la justicia española, quien aceptó otorgarle la libertad bajo fianza al no tener las acusaciones el sustento para ello y no presentar los elementos para demostrar su culpabilidad.
Ancira Elizondo señaló que confía en la justicia de la ley española, una ley que respeta los derechos y confía en que en un lapso de 60 a 90 día se resolverá la situación a su favor, al no existir elementos de delito.
Comentó que dentro del expediente que se envió a España se integran 90 hojas que hablan de Emilio Lozoya y 2 que hablan a cerca de él, por lo que él sólo viene siendo de un daño colateral de esta investigación.

En cuanto a la venta de la Planta de Agronitrogenados, reiteró que es una venta que se hizo bajo los procedimientos legales adecuados y con la validación de los órganos pertinentes, en donde se tuvo la participación de bancos, valuadores, y se dio todo de acuerdo a lo que se tiene establecido por la ley.
Negó que se haya sobrevendido la propiedad, al contrario dijo que incluso se le pago un precio por debajo del establecido por los avalúos, que establecían un precio alrededor de 300 a 400 millones de dólares, y al se le compró a un presión de 270 mdd, y no a 500 o 600 como menciona el Presidente de la República y que incluso quedaron a deber 9 mdd.

También puedes leer: ¡Viola a su hija!

Así mismo el empresario negó relación con la empresa Odebrecht, señalada en sobornar a gobiernos, y dijo que únicamente se contrató para un servicio de capacitación en cuanto a la extracción de gas shale, pero es la única relación.
Mencionó que por lo pronto se encuentra tranquilo en Palma de Mallorca, ha tenido la oportunidad de convivir con su familia, algo no había tenido oportunidad debido a su trabajo, y que la actividad en esta ciudad incluso le ha permitido bajar 7 kilos dentro de la actividad que realiza diariamente.