Salida de EU del acuerdo de París provoca baja del dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que tiene por objetivo hacer frente al cambio climático, el dólar se vio afectado.

Donald Trump, el mandatario estadounidense, buscará negociar cambios al acuerdo para volver a formar parte del mismo, lo anterior con el objetivo de proteger la actividad empresarial de su país y a los contribuyentes.

Este jueves, el peso finalizó con una depreciación marginal de 0.03 por ciento, al venderse en aproximadamente 18.62 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Detalló que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, tras la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos y un retroceso de los precios del petróleo.

Al inicio de la jornada, la encuesta ADP de empleo del sector privado registró la creación de 253 mil plazas durante mayo, que superó las expectativas del mercado y sería probable que las estadísticas oficiales del mercado laboral muestren un panorama positivo para mayo.

La entidad financiera señaló que el peso se mantuvo apreciado durante la mayor parte de la sesión, después de la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México.

Las minutas refieren que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno prevén que la inflación general continúe afectada de manera temporal, y el principal riesgo que enfrentan es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.

A su vez, se publicó la encuesta de expectativas del sector privado de Banco de México, donde se elevaron las previsiones de inflación al cierre de 2017 de 5.67 por ciento hace un mes a 5.90 por ciento, mientras que la previsión de inflación subyacente subió de 4.78 a 4.82 por ciento, respectivamente.

En tanto, la expectativa de crecimiento para este año fue elevada de 1.66 a 1.97 por ciento, mientras que se prevé que el tipo de cambio al cierre del año baje de 19.75 a 19.53 pesos por dólar.

En ese sentido, al cierre de las operaciones cambiarias, el dólar libre cedió seis centavos al venderse en 18.97 pesos, en comparación con el cierre de la víspera, y se adquirió en un precio mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.