Contactanos

Coahuila

Salvan a pequeñita pediatras del IMSS

Por Lidiet Mexicano - 30 diciembre, 2017 - 04:22 a.m.

Médicos de la clínica siete del Seguro Social, salvaron la vida de una recién nacida que vino al mundo con los intestinos expuestos debido a una malformación genética.

Pues durante el proceso de gestación, la pared abdominal no cerró y sus órganos se desarrollaron en el exterior.

La bebé, de nombre Sofía Fernanda Berlanga Zamora nació en la clínica 11 de Piedras Negras y durante su gestación la pared abdominal no cerró, dejando sus intestinos en el exterior.

Su madre Yaneth Zamora Rodríguez se alivió por cesárea, pero no sabían de la malformación de la pequeña que científicamente se denomina como Gastroquisis.

Por la gravedad del caso, era prioridad su traslado a la clínica 25 en Monterrey, pero fue traída a la clínica siete aún y cuando es un nosocomio de segundo nivel.

Llegó al área de Pediatría donde el cirujano pediatra Víctor Haro Sánchez intervino con apoyo del pediatra Mario Dávila y del jefe del área de Pediatría Antonio Hernández, quienes practicaron sistemas de Medicina para lograr el acoplamiento de los intestinos de inmediato. “Es una bebé que nos envían de Piedras Negras con un diagnóstico de gastroquisis, es un problema de nacimiento donde el abdomen está abierto de su parte media, dejando sus intestinos fuera de su cuerpecito, antes se hacían cirugías de dos a tres tiempos, en este caso hicimos la colocación del sistema Alexys, se colocó una bolsa que ayudó a introducir de manera más fácil los intestinos hacia el abdomen, sin embargo, al no contar con ello en Monclova, lo diseñé utilizando una bolsa de solución fisiológica e introducimos todo eso en el abdomen sin necesidad de aumentar el diámetro que ya tenía”, mencionó el cirujano pediatra Víctor Haro Sánchez quien hizo la operación.

La gastroquisis es un padecimiento congénito que se registra al menos cuatro casos anuales en la clínica siete del Seguro Social es algo que no se puede evitar, hasta el momento los médicos no encuentran la posible causa de la malformación.

Durante el procedimiento al que se sometió a Sofía en su primer día de vida, se utilizó un tratamiento de anestesiología y se pasó a la sala de Terapia Intensiva Pediátrica, actualmente tiene 17 días de vida, que son los mismos de la operación.

“El manejo consistió en tenerla en ayuno, proporcionar alimentación por vía intravenosa, de nutrientes, tuvo soporte ventilatorio que le ayudaba a respirar, se retiró el aparato de ventilación, se suspendió la nutrición parenteral y actualmente se está alimentando de seno materno y fórmula láctea” comento el pediatra Mario Dávila, quien sigue el caso de la menor.

Ayer mismo, la pequeñita nigropetense fue dada de alta por el jefe de Pediatría Juan Antonio Hernández, quien destacó que se traslada a la clínica 11 en Piedras Negras, pero en cuestión de horas o días será entregada a sus padres, pues su evolución es buena.

“Es un defecto de formación durante el proceso interno en la madre, no hay un cierre de los músculos del abdomen por lo que quedan abiertos como si hubiera tenido alguna herida, lo que se hace es introducir poco a poco el contenido intestinal, en algunas ocasiones se mete todo y se cierra, las complicaciones que pudiera tener la bebé, serían las obstrucciones por bandas generadas por el manejo de los intestinos hacia dentro, movimientos intestinales anómalos, pero se presentan inmediatamente, ella no ha presentado nada”.

El cirujano pediatra utilizó el sistema Alexys, con el que en dos semanas se mejoró por mucho la salud de la menor, normalmente perduran mínimo ocho semanas hospitalizadas, en esta ocasión solo fueron 17 días.

Ayer en la sala de Cuidados Intensivos se pudo observar feliz a Yaneth Alejandra Zamora madre de la pequeñita, dándole alimento, su rostro reflejaba el agradecimiento hacia con los médicos que hicieron posible la buena salud de su hija a quien aseguró llamará Fernanda Sofía.

El traslado de la pequeñita de 17 días de nacida se hizo ayer mismo, el personal de Pediatría se despidió de los padres y de la pequeña deseando una buena salud en el resto de su vida.

Artículos Relacionados