SAT devolverá saldos a favor en tres días por Covid-19

La Prodecon informó que ha solicitado al fisco que emita una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual.

PUBLICIDAD

Ante la contingencia que vive el país por la pandemia del Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a agilizar la devolución de saldos a favor que obtengan los contribuyentes por la declaración anual 2019, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Con motivo de la emergencia sanitaria y en apoyo a la economía de los contribuyentes, el SAT implementó mecanismos para devolver en un plazo de tres días los saldos a favor. Por lo que si el 1 de abril del 2020 los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril del 2020”, detalló el ombudsman fiscal.

El año pasado, durante el periodo de declaraciones, la autoridad fiscal se comprometió a devolver los saldos a favor en 10 días.

Uno de los llamativos de hacer la declaración anual, además de cumplir con la obligación fiscal, es que una vez realizada se puede obtener un saldo a favor, el cual será devuelto al contribuyente en su cuenta bancaria.

De acuerdo con el órgano recaudador, las personas físicas pueden deducir gastos médicos, gastos funerarios, donativos, primas de seguros de gastos médicos, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, cuentas personales de ahorro para el retiro, colegiaturas e intereses reales.

La ley estipula que las personas físicas pueden deducir hasta 147,014 pesos o bien, hasta 15% de su salario, dependiendo cual sea menor. La devolución puede tardar entre un plazo de cinco hasta los 40 días hábiles.

Prórroga para la declaración

La Prodecon también informó que ha solicitado al fisco que emita una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual tanto de personas morales como de personas físicas.

Las personas morales tienen a más tardar el 31 de marzo para presentar dicha obligación fiscal, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril. Hasta el momento, el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, no ha anunciado nada sobre otorgar más tiempo a los causantes.

“Buen día, te informamos que por el momento no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos”, es lo que respondió el SAT a través de Twitter a diversos contribuyentes.

La Prodecon también indicó que propuso al SAT otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir actualización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal. Esta facilidad ya se otorga, pero es exclusiva de las personas físicas.

Asimismo, solicitó al SAT considerar otras medidas como ampliar el plazo para solicitar devoluciones de ISR, diferir la presentación de pagos provisionales, así como suspender los plazos para la interposición de medios de defensa.

“Declara en tu casa”

El ombudsman fiscal también indicó que lanzó la campaña Declara en Tu Casa, en donde incentiva el uso de sus servicios vía remota —chat en línea, correo electrónico y teléfono— para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas.

Agregó que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas para hacer su declaración anual ya está precargada, por lo que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.

Los servicios de la Prodecon están disponibles para los pagadores de impuestos a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx ; vía telefónica: (55)1205-9000 en la Ciudad de México y (800)611-0190 Lada sin costo en el interior del país, así como en el chat en línea en www.prodecon.gob.mx

Anteriormente, el ombudsman ya había informado que fomentaría la atención de pagadores de impuestos de manera remota, ello con el fin de seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud sobre la Jornada de Sana Distancia, la cual se tiene contemplada acabe el próximo 19 de abril.