Contactanos

Score

Conade retira apoyos a los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de París

La dependencia gubernamental nuevamente se encuentra en el ojo del huracán por las decisiones que afectan a los competidores mexicanos

Por Israel Castro - 28 febrero, 2024 - 09:28 a.m.
Conade retira apoyos a los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de París

El diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte, denunció que la Comisión Nacional del Deporte, que está bajo la dirección de la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, no a brindado el apoyo necesario a los atletas que van a los Juegos Olímpicos de París 2024, esto a unos cuantos meses de la justa más importante de la carrera de estos deportistas.

El diputado señala que los problemas de la Conade iniciaron en el 2019, con la llegada de Ana Gabriela Guevara, pues está inició una batalla contra las distintas dependencias de la comisión, lo que provocó que la entidad negara las becas a distintas disciplinas.

"Con los Juegos Olímpicos de París 2024 muy próximos a realizarse, los atletas de alto rendimiento se ven obligados a financiar sus propias carreras, ya que la Conade les ha informado que no pueden recibir apoyo debido a conflictos legales con sus federaciones", señala el punto de acuerdo.

Aunque varias disciplinas fueron afectadas, la principal fueron los deportes acuáticos que están bajo la Federación Mexicana de Natación, pues distintas clavadistas denunciaron que su presidente, Kiril Todorov, ha incurrido en delitos de corrupción, desvío de recursos públicos y opacidad en la justificación de gastos.

Según denunciaron varias clavadistas y nadadoras, la propia Ana Gabriela Guevara las a presionado para que estas retiren sus acusaciones.

El juez Agustín Tello Espíndola, ordenó desde junio de 2023 que la CONADE, que dirige Guevara, que restituyera becas a los equipos de natación artística, lo cual fue observado por la ex atleta olímpica, no son considerar el tema como "un mitote"

Artículos Relacionados