Contactanos

Coahuila

Se abarata el chile piquín

Por Adriana Cruz - 20 septiembre, 2017 - 00:22 a.m.

Esto debido a la sobreproducción que hay en la región; familias que viven de esta temporada se están viendo afectadas

Castaños.-La sobreproducción de chile piquín en la región ha generado que el producto se abarate, en los últimos meses la compra de este producto ascendía a los 300 pesos el kilo, y a la fecha se compra a 130 pesos.

Lo anterior ha venido a complicar la situación al menos a 20 familias que viven en esta temporada de la pizca de chile piquín en ejidos como Palo Blanco y Soledad, personas que en esta temporada del año trabajan de sol a sol para poder sacar algunas monedas y mantener a la familia.

Son las seis de la mañana, y la esposa prepara el lonche para su marido o sus hijos, quienes saldrán de casa a más tardar las siete y media de la mañana y evitar tomar tanto el sol. Una tazita de café y unos taquitos de frijoles con papas es el desayuno que prepara doña Mague de León en el ejido Palo Blanco.

Narró que al igual que su familia al menos 20 más hacen lo mismo para llevar el sustento de la casa, con las pasadas lluvias en estas comunidades ha beneficiado de manera significativa la producción del chile piquín.

Es a mediodía cuando los jefes de la casa vuelven a su hogar con costales repletos de este producto, asegurando que de 6 hasta 10 kilos es la cosecha diaria.

Por su parte el comisariado de esta comunidad rural, José Guadalupe Guel Lara manifestó que es en las faldas de los cerros, y los cañones donde está más densamente poblado, en los mogotes, esto gracias a las lluvias que se han presentado continuamente y que han favorecido la producción.

Lo riesgoso es el piquete de víbora de cascabel, sin embargo no se ha reportado algún incidente.

Cabe mencionar que es en el ejido Dolores, Bocatoche, Santa Teresa,Bajan, La Bolita, Santo Domingo, Palo Blanco y Soledad, estos últimos son los que más están aprovechando la cosecha de chile piquín.

Existen compradores en la mancha urbana, por lo que ejidatarios tienen que acudir hasta el Pueblo, cubrir los gastos de combustible para poder vender su producto, sin embargo ante la sobreproducción ha disminuido considerablemente la compra de chile piquín, hasta en un 60%.

Artículos Relacionados