Se agrava desabasto de vacunas

Aunque AMLO prometió mejorar el servicio de salud, persiste falta de medicamento

PUBLICIDAD

Recrudeció en el sector Salud el desabasto de vacunas luego del faltante de mil dosis del biológico BCG, ahora a mediados de agosto carecen de seis más  al dejar de surtir la Federación, reconoció Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud. Desde finales de julio, la Jurisdicción 4 reportó el faltante de vacuna BCG  contra la tuberculosis que se aplica en recién nacidos y hasta los 4 años de edad,  pero este lunes, señaló el médico, carecen de la BCG, la triple, triple viral o SRP, la SR o doble viral, neumocócica, varicela y hepatitis.

Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Cuarta.

“Tenemos un desabasto dentro de la jurisdicción de la vacuna BCG, de la triple, neumocócica, triple viral ó SRP, SR,  varicela y hepatitis A, sobre todo, es lo que nos está faltando”, indicó Aguilar Arocha.
Las vacunas por completo escasearon a finales de julio, precisó.
Suponen, aunque no han recibido ninguna explicación, que el faltante del biológico es porque no hay en el país o la Federación cambió de proveedor y son los ajustes de la nueva administración.

La vacuna triple viral es para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y, la segunda, a los 6 años o al ingresar a la primaria.
La vacuna doble viral o SR se aplica para prevenir el sarampión y la rubéola,  a partir de los 10 años de edad, los niños deben ser sometidos a su aplicación.