Se agudiza desempleo

El gremio planteará a la Conago un paquete de obras a realizar en todo el país para que gestionen los recursos con el Presidente de la República

Se desploma industria de la construcción.
PUBLICIDAD

Se agudiza la situación de empresas constructoras al operar sólo con personal administrativo al dar de baja a casi todo el personal operativo por no haber obras, aseguró Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Estimó que ya son 3 mil 500 desempleados en el sector constructor de la región Centro y Norte del estado, falta sumar las bajas en la industria de la transformación, comercio y transporte.

Socios de la CMIC reportan apenas 500 personas trabajando en obras que lograron con gobiernos municipales o el estatal, comentó.
“Esto se ha agravado a partir de mayo, junio, es cuando más la tasa de desempleo se ha incrementado y ahora en agosto seguimos igual”, subrayó Flores González.

En mayor o menos medida, la difícil situación prevalece en el país, manifestó, por lo que la dirigencia nacional de la cámara tendrá reunión la próxima semana con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde entregarán un pliego de obras para ejecutar en los estados, para que, a su vez, los Gobernadores lo entreguen al Presidente de la República, quien estará presente en la reunión de Conago el 19 de agosto.

“Nosotros estamos proponiendo la reconstrucción del libramiento de Nueva Rosita a Allende (carretera Premier) que ya está en muy mal estado así como la carretera de Monterrey a Monclova que ya también está en mal estado y que necesita una ampliación, y los libramientos pendientes de Nadadores y San Buenaventura para conectar la carretera que viene de San Pedro a la 57, esa también es muy importante, o sea, hay obras de infraestructura para el estado de Coahuila que suman más de mil millones de pesos, entonces, todo eso se le va a presentar a la Conago para la reunión que van a tener ellos con el Presidente de la República, para desatorar esos proyectos de infraestructura lo cual nos traería trabajo a todas las delegaciones del país”, afirmó.

También lee: Viola a bebé de 8 meses

La Cámara incluyó otros proyectos de obra que quedaron suspendidos por la falta de recursos por un monto de 655 millones de pesos como el paso superior vehicular en el kilómetro 15 del libramiento Carlos Salinas de 130 millones de pesos; paso a desnivel del bulevar Harold R. Pape y Matamoros, de 130 millones de pesos; otro paso vehicular en avenida Industrial por 90 millones de pesos; puente vehicular en vías de ferrocarril en libramiento Carlos Salinas de 75 millones de pesos; construcción del Centro de Gobierno con 100 millones, y par vial en Frontera por 130 millones de pesos, precisó.

Lo que esperan es que las obras sean para este año y el recurso debe ser totalmente federal pues los estados y municipios ya han invertido con recursos propios, sostuvo el dirigente constructor.

Otra nota:

Atropella a su ‘amigo’; lo agarran a batazos