Contactanos

Coahuila

Se alistan juzgados para la transición

Por Gerardo Martínez - 20 septiembre, 2017 - 04:53 a.m.

A unos meses de que entren en función los Juzgados Laborales o Tribunales dependientes del Poder Judicial, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se sigue preparando para el cambio que se vendrá y la desaparición de estas dependencias como tal.

Aunque aún no se tiene una fecha específica, se estima que para el 25 de febrero del 2018 se cuenten con todas las bases para que inicien los nuevos tribunales, por lo que actualmente se están tomando las medidas dentro de las Juntas Locales.

Gilberto Silva Pérez, Presidente de la Junta Local de Monclova indicó que en estos momentos se está adecuado las instituciones, los mecanismos, las leyes y reglamentos, para que se pueda aplicar la reforma, y esperan que el Congreso de la Unión establezca las leyes reglamentarias que van a regir este proceso.

Mencionó que se tiene conocimiento extraoficial que para el mes de octubre o noviembre se reglamente esas disposiciones y a partir de ahí esperarán la fecha para trasladar la impartición de justicia laboral.

Señaló que un punto importante es que los asuntos vigentes que se llevan dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje van a continuar hasta que sean resueltos, o bien se definirá un mecanismo de transición para que los nuevos tribunales sean los que den seguimiento a los casos que se llevan actualmente.

En cuanto a si desaparecerán las Juntas Locales al pasar la impartición de justicia laboral a los Tribunales o Juzgados Laborales, indicó que la tendencia es que esta dependencia desaparecerá pero existe la incógnita si será de manera automática al momento de entrar los tribunales, o si continuarán hasta que concluyan los conflictos vigentes.

También dijo que existe la posibilidad de que se conviertan en centros de conciliación, en los que se atiendan los casos como un filtro y se trate de resolver antes de que se inicie un juicio, en donde señaló que el 80 por ciento de los casos se resuelve en la conciliación, pero aún no se tiene información al respecto.

“No sabemos hasta qué momento funcionarán las Juntas (de Conciliación y Arbitraje), hay quienes dicen que hasta el 25 de febrero, pero no está definido, no es una cosa para alarmarse, si sabemos que habrá un proceso de transición entre la conclusión de los asuntos de la Junta y el traslado de los asuntos al tribunal”, comentó.

Artículos Relacionados