Se ‘casan’ con el cortometraje

Novias en la plaza principal de la ciudad

El Staff junto con las novias monclovenses que gustosas participaron en el suceso.

Un grupo de novias tomaron la plaza principal de Monclova llamando la atención de transeúntes . No era una protesta, tampoco un programa de bodas comunitarias.
Desempolvaron el vestido del día más importante de sus vidas para sumarse al proyecto de un joven director que trabaja en un cortometraje.

Las novias se mostraron entusiasmadas a pesar del sol y el calor, comentaban que este evento las hizo recordar aquel día tan especial y están emocionadas por ver pronto el resultado de su trabajo y esfuerzo.

En punto de las 6 de la tarde una a una, las novias fueron llegando desde los diferentes puntos de la plaza para encontrarse cerca del arco. Algunas con vestidos que usaron hace más de 13 años. Este hecho llamó la atención de todos aquellos que deambulaban por la plaza, y se acercaban a ellas para preguntarles el motivo de su reunión tan peculiar, la mayor parte del público pensó que se trataba de una boda comunitaria pero no se veía a ningún novio acompañándolas.

La razón pronto salió a la luz y es que un par de jóvenes comenzaron a grabarlas mientras en fila posaban para una cámara fotográfica. Se trataba de la escena que formará parte de un cortometraje. El director y productor del cortometraje Jesús Garza, cuenta que hace algunas semanas publicó un flyer en Facebook convocando a las novias a participar en esta escena, a cambio ellas recibirían una fotografía con su vestido de novia. La publicación en ese entonces alcanzó cerca de 480 comentarios y 593 compartidas. En seguida, las novias de Monclova se inscribieron para participar. Con el paso del tiempo las que realmente confirmaron fueron cerca de 30 y ese día finalmente se reunieron 13 novias.

“Yo lo único que hice fue poner una publicación en Facebook y las novias llegaron. Esto me hace sentir un poco más de esperanza en general”
Jesús Garza
Director y productor del cortometraje.

Sobre la escena y razón del cortometraje el director comenta:
“Se está grabando la escena para un cortometraje independiente. Es un cortometraje que juega un poco con borrar de cierta manera la frontera o división entre documental o ficción, sin embargo este no es el discurso de la obra.
Es un corto que aún no tiene nombre porque el nombre en este caso se le da hasta que ya conozco la obra. La idea muchas novias con su vestido en la plaza principal de Monclova, y que se vea de fondo la iglesia Santiago Apóstol, es una imagen algo surrealista pero a la vez es algo que vemos todos los días; me interesa que tener un grupo de novias es a lo que a la gente les llama la atención, sacar de esa cotidianidad, vemos una novia o dos pero nunca muchas novias juntas y eso es lo que yo quería lograr, sin usar elementos de fantasía se logra un ambiente surreal; y pensar que esa escena puede funcionar como un registro histórico no solo como un acto ficcionado, realmente cobra una dimensión más allá de solo un cortometraje. En la escena vemos un grupo de novias haciendo fila para tomarse una fotografía, es algo muy simple. Y dentro de todo eso también entran imágenes personales, cosas que me parecen interesantes, cosas de mi vida personal que trato de plasmarlas de alguna manera no tan literal, como lo de las novias ya que yo me dedicaba a hacer videos para bodas. También esa escena va un poco como por la onda del tiempo.

En total asistieron 13 novias a la grabación de la escena de un cortometraje del director monclovense, Jesús Garza.

Estoy dirigiendo y se podría decir que también escribiendo pero todo se va dando sobre la marcha, según idea o pautas que ya tengo escritas. No quiero predisponer al público sobre lo que esta escena significa porque al tener una escena antes y una quizá después puede cambiar el sentido de la interpretación del público. Es todo lo que te puedo decir por ahora del cortometraje. Quiero agradecer a la gente que me ayudó, porque a pesar de que esto no da dinero, me ayudaron con mucha pasión, yo lo único que hice fue poner una publicación en Facebook y las novias llegaron. También al staff de apoyo, estuvieron personas que se me acercaron para preguntar en qué me ayudaban. Siempre es bienvenida esa ayuda, esto me hace sentir un poco más de esperanza en general”.

Jesús Garza, publicó un flyer en Facebook convocando a las novias a participar en esta escena, a cambio ellas recibirían una fotografía con su vestido de novia.

Las novias se mostraron entusiasmadas a pesar del sol y el calor, comentaban que este evento las hizo recordar aquel día tan especial y están emocionadas por ver pronto el resultado de su trabajo y esfuerzo. El director Jesús Garza menciona que el 80% de las escenas son grabadas en Monclova y todas las personas que participan en el mismo son de Monclova o la región. Pronto se dará a conocer en dónde se proyectará el documental en la ciudad de Monclova, ya que primero se enviará al Festival de Cine de Monterrey.