Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo destacó que Coahuila durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santos, aumentó la afluencia de vacacionistas y paseantes a los diversos destinos de la región con lo que se consolida el turismo religioso informó José Antonio Gutiérrez Jardón.
El incremento se debe a la confianza que genera la administración estatal encabezada por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien ha destinado millonarios recursos para garantizar la integridad y seguridad de turistas.
Coahuila vivió la pasión a Cristo en esta Semana Santa, donde uno de los principales acontecimientos se celebró en el Pueblo Mágico de Viesca, la edición 3 de la Procesión del Silencio se desarrolló el viernes 14 de abril, contó con la intervención de alrededor de 20 cofradías de la Región Lagunera.
Se tuvo la asistencia de más de 12 mil feligreses que peregrinaron por las calles del Municipio representando la tradicional Vía Dolorosa, donde se acompaña a la Virgen de la Soledad también como la Virgen Dolorosa.
Semana Santa es una oportunidad inmejorable para visitar Viesca, sobre todo para quienes gustan del turismo cultural y religioso, ya que dicha celebración enmarca una de las ceremonias más importantes de la Religión Católica.
El viacrucis del Cristo de las Noas en Torreón fue un gran acontecimiento que reunió a miles de personas, desde antes de las 7 de la mañana comenzó la llegada de fieles al Cerro de las Noas para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
De igual forma el Festival Turístico que se llevará a cabo el ocho de abril esperan la apertura del teleférico, contemplando que esté concluido para las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua.
En Saltillo la oferta se centró en los recorridos de turismo rural, así como recorridos de turismo cultural en el Centro Histórico que incluye museos e instalaciones históricas y la Procesión del Silencio.
Cientos de saltillenses acudieron a la Procesión del Silencio que partió de la iglesia San Francisco de Asís, así como del templo Ojo de Agua y de San Esteban que se concentraron en el Centro de Saltillo. En punto de las ocho de la noche iniciaron las procesiones que obligaron al cierre de las primeras calles del Centro. Los fieles católicos participaron uniéndose a los contingentes de la procesión que culminó con el tradicional recorrido por los templos.
De igual forma en los Pueblos Mágicos se desarrollaron una serie de actividades turísticas muy importantes, tal es el caso del Pueblo Mágico de Arteaga que contó con el Festival de las Siete Cazuelas 2017, el cual pretende rescatar las tradiciones gastronómicas de la región, con motivo de Semana Santa se desarrolló el 14, 15 y 16 de abril.
Con el Festival de las Cazuelas se obtuvo una derrama económica de $291, 859.00 en donde 17 cocineras y 6 artesanos invitados estuvieron presentes, se contó con la asistencia de 6 mil 500 visitantes.
Los Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas y Candela fueron los destinos más visitados en esta región de la entidad desde que iniciaron las vacaciones.
Resultados preliminares en la primer semana de vacaciones: El Pueblo Mágico de Candela espera más de 20 mil visitantes con ocupación al 100 por ciento se registra en hoteles, e incluso las casas habitación que rentan cuartos están a un 100 por ciento.
Aprovechando el receso de Semana Santa, turistas y paseantes disfrutan de los atractivos naturales del Corredor Turístico Las Lajas, área en la que desde hace varios días cientos de familias acampan en los alrededores del paraje conocido como ‘Carricitos’ y otros espacios enclavados a orillas del Río Candela.
A reventar lucieron los principales destinos turísticos de la Región Centro durante la culminación de esta semana santa con el record de asistencia de 50 mil visitantes.
Tan solo en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, se reportó la visita de 9 mil personas en un solo día, que sumado con Candela representarán una derrama económica de 80 millones de pesos en tan solo este fin de semana.
Como era de esperarse los restaurantes lucieron llenos los comercios, puestos artesanales y otros espacios. Los hoteles, hostales y viviendas que ante la demanda de espacios son adecuadas como alojamiento, reportaron 100 por ciento de ocupación.
En el Pueblo Mágico de Guerrero se incrementó la afluencia de visitantes con los atractivos de este místico pueblo, cuenta con una exuberante vegetación, construcciones de haciendas antiguas, calles empedradas y ruinas de la Misión de San Bernardo, se destaca el turismo cinegético.
En el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente con la celebración del Viacrucis Viviente y la Procesión del Silencio lució lleno.
Una derrama económica de aproximadamente 50 millones de pesos es lo que se espera en el Municipio de Parras de la Fuente para estas dos semanas y alrededor de 60 mil visitantes.
Este año la difusión de Vinos de Coahuila con la Ruta del Vino resultado de los grandes éxitos alcanzados durante el pasado Tianguis Turístico Acapulco 2017 fue que las grandes touroperadoras nacionales e internacionales se dieron cuenta del enorme potencial, la creación de un nuevo segmento.
En donde las vitivinícolas de Coahuila tienen la capacidad de preparar muestras gastronómicas, catas de vinos, eventos para que la gente conozca los viñedos y sus procesos de producción, así como para que comprueben la calidad con que se trabaja aquí para producir los mejores vinos.