Se disparan casos de papás irresponsables

La omisión de cuidados es una de las faltas más recurrentes que investiga la Pronnif

Las escuelas son las que más reportan omisión de cuidados de padres a hijos a la PRONNIF.
PUBLICIDAD

Hasta cincuenta casos de omisión de cuidados a menores por sus padres atiende la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) informó Lizeth Esmeralda Partida Flores, subprocuradora de PRONNIF.
Por lo regular el 80 por ciento de 60 reportes mensuales que reciben son reales y acreditan algún tipo de maltrato, deserción escolar o incluso abuso sexual, que en su mayoría son omisión de cuidados por higiene, vagancia y ausencia de escuela.

Adicional a ello, la PRONNIF atiende a personas que acuden directamente a la dependencia, generalmente se trata de algún familiar,  a pedir orientación o denunciar abuso de niños.
Explicó la funcionaria que realizan la investigación con apoyo de Seguridad Pública Municipal e instituciones escolares y comienza el protocolo para establecer las audiencias de cita para los padres y de atención psicológica y, de ser necesario, poner a los niños en una familia de resguardo, indicó.

La subprocuradora relató que gracias a que hay conciencia de algunos integrantes de las familias, éstos acuden a dar el reporte de un presunto abuso u omisión de los padres con los hijos que es la forma en que la Procuraduría puede darse cuenta de lo que sucede dentro de un hogar, aunque reconoció que algunos casos resultan falsos.
En un horario de 9:00 a 15:00 horas atienden en la PRONNIF con audiencias e intervenciones psicológicas y en horario inhábil hay guardia,  o bien, la gente puede reportar al teléfono 632 17 88 o al 911 o 113 de corporaciones policiacas, precisó.