Se disparó la venta de drogas

Rodrigo Chairez Zamora, Delegado regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

A diario se dan detenciones de personas con venta de drogas, aunque en su mayoría son hombres, también se han dado casos de mujeres, y aunque entre los detenidos, las edades son muy diversas, últimamente hay más menores de edad. De acuerdo con datos que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado, la venta de estupefacientes es constante, y aunque se han detenido a personas en diversos puntos de la ciudad, en los primeros días del año el mayor número de detenciones se ha registrado en colonias del municipio de Frontera.
Entrevistado al respecto, el Delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora mencionó que las drogas más comunes de venta en los últimos meses en Monclova y la región, es Cristal en primer lugar que es derivado de la metanfetamina, y la marihuana.

Dijo el entrevistado que cada vez que se detiene a una persona que trae en posesión droga, se evalúan diversos factores para establecer su situación legal, en primer término, la cantidad de droga que trae consigo para considerar si el delito es del fuero común o el fuero federal, así como si tiene antecedentes.
Señaló que en el caso de metanfetaminas, la cantidad máxima a evaluar por el fuero común es de 40 gramos, de ahí en adelante ya es competencia federal.
Mientras que en el caso de marihuana la cantidad máxima para que la situación sea observada por el fuero común es de 4 kilos 999 gramos, de ahí en adelante ya es tema judicial de la federación.

El pasado miércoles hubo cuatro casos de detenciones de personas con droga, dos de ellas fueron mujeres y dos hombres, en el caso de los varones, los dos eran menores de edad; los dos hombres y una de las mujeres fueron detenidas en el municipio de Frontera, y la otra en San Buenaventura.

EMPLEADA DEL IMSS SIGUE PROCESO EN LIBERTAD
Por otro lado, cuestionado en torno a la mujer detenida en San Buenaventura de la que trascendió que trabajaba en el IMSS, el Delegado de la Fiscalía dijo que no puede afirmar o negar la profesión, pero confirmó que si hay un proceso judicial contra una mujer que fue detenida en el municipio de San Buenaventura que portaba 21 bolistas con polvo en su interior con características similares a la droga denominada “cristal”.