Equivalen a 8 millones de pesos en medicamentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en Coahuila se expiden mensualmente 713 mil recetas que equivalen a 8 millones de pesos en medicamentos.
Felipe Pacheco Pineda, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, explicó que en promedio cada mes se entregan poco más de tres millones y medio de piezas de muy diversos fármacos, y para dimensionar lo que ello representa expuso que tal cantidad equivaldría a proporcionar más de un medicamento a cada habitante del estado de Coahuila.
De las más de 713 mil recetas que se expiden por mes, se surte más del 98 por ciento de inmediato, y ello no es cosa menor.
Cada día los vehículos del Seguro Social recorren un promedio de dos mil 500 kilómetros para llevar medicamento y material de curación a los 140 establecimientos médicos que incluyen las 51 clínicas y hospitales del Régimen Ordinario y 89 de IMSS Prospera, que abarca tres hospitales, 78 unidades médicas rurales y 8 módulos urbanos concentrados en este programa.
Detalló que el número de kilómetros que se recorren equivale a viajar todos los días, de ida y vuelta, de Saltillo a Oaxaca; el promedio mensual es de 45 mil kilómetros; casi la tercera parte del territorio estatal y el surtimiento supera las 713 mil recetas al mes, con un promedio de 3 millones 613 mil piezas.
Agregó que el abasto de medicamentos forma parte de los 10 programas prioritarios del Director General, Mikel Arriola Peñalosa, razón por la cual se continuarán enfocando los esfuerzos para garantizar que cada uno de los 25 mil derechohabientes que acuden todos los días a consulta, salgan con sus recetas debidamente surtidas.