Se gradúan 105 mujeres del CJEM

En los municipios de Torreón y Matamoros  

Por Torreón, hubo 18 graduadas de secundaria y 42 de preparatoria; mientras que de Matamoros fueron 45 del nivel medio superior.

Torreón, Coah.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, matamorenses y torreonenses tuvieron su ceremonia de graduación de Secundaria y Preparatoria, evento que organiza la Secretaría de Gobierno, el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Por Torreón, hubo 18 graduadas de secundaria y 42 de preparatoria; mientras que de Matamoros fueron 45 del nivel medio superior. En total, 105 laguneras de 170 coahuilenses que alcanzarán un peldaño educativo.
Katy Salinas Pérez, titular del ICM en la entidad, pronunció un mensaje ante quienes se dieron cita al Auditorio de Gestión del Instituto Tecnológico de La Laguna.
“(Pero) no física ni biológica, porque somos distintos, pero sí de oportunidades. Esta acción les abre el camino al empoderamiento educativo y económico, la puerta que tal vez muchos de sus compañeros tuvieron para avanzar por ser hombres, y ustedes por algún motivo se quedaron detenidas y no tuvieron otra opción”, agregó.

“Lo de hoy, es muestra de una de las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para lograr lo que todas las mujeres anhelan en el mundo: Igualdad con los hombres”, dijo.

Anunció que desde su trinchera, buscan lograr esa igualdad en oportunidades de empleo y de estudio; la servidora pública subrayó que se deben romper los ciclos y reiteró a las graduadas que están marcando historia para sus hijas e hijos.
“Las mujeres no queremos estar en casa cuando nos lo imponen, sino cuando lo decidimos así. Les comparto una frase personal que me encanta: ‘Tu ocupación debe ser tu elección, no una imposición’, de ahí parte todo a lo que aspiramos y queremos lograr”, dijo Salinas Pérez.
Hoy, que han conseguido culminar su educación secundaria y preparatoria, las exhortó a que sigan adelante y que en breve tiempo estén celebrando una graduación de licenciaturas e ingenierías.
Por su parte, Leticia Beatriz Charles Uribe, directora general de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, manifestó a las homenajeadas que son un ejemplo para otras mujeres, “para que quieran y puedan seguir estudiando”.
Reconoció la confianza que depositaron en el Centro de Justicia y el tomarse tiempo para ellas al prepararse, lo que se refleja en este gran esfuerzo de llegar a la meta.
La funcionaria pidió al público brindar un minuto de aplausos para Jocelyn Berenice Mendoza Martínez, quien lamentablemente falleció por una enfermedad a días de celebrarse esta ceremonia, en la que se le habría entregado su certificado.

María Mayela Guerrero Velázquez, graduada de preparatoria, compartió un mensaje a nombre de sus compañeras, donde agradeció la oportunidad que les brindó el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Educación para Adultos para realizar sus estudios y poder obtener sus documentos oficiales.
“Con un mejor nivel académico, podemos tener mejores trabajos y también ser mujeres emprendedoras; la constancia y la perseverancia fueron claves en este éxito, ya que llegamos a conseguir una meta más importante en nuestras vidas”, dijo.
Rosa Jazmín Ávalos Carranza, coordinadora regional de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública del Estado; Guillermo Quintero Azuara, representante del Instituto Estatal de Educación para Adultos, y Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna, fueron parte del presídium.