Se han expedido más de 900 cartas permiso de trabajo a menores de edad

Se han expedido más de 900 cartas permiso de trabajo a menores de edad

Piedras Negras, Coah. – Poco más de 900 cartas permiso de trabajo para menores de edad, ha expedido la Junta Local y consideran que cerrarán el año con mas de mil ya que el mes de diciembre es de alta demanda debido a las vacaciones escolares.

Cristina Rueda, inspectora de la Secretaría del Trabajo (SETRA), dijo que al ver la alta demanda de cartas permiso, da tranquilidad “aún cuando veamos a muchachitos trabajando, sabemos que la mayoría está contratada de manera formal y está siendo vigilado”.

Aunque cada vez hay más conciencia en los patrones de que los menores deben tener el documento, los autolavados son los giros con los que tienen más problemas, así como las constructoras, empresas que señalan la rotación de empleo como lo que impide tener a los trabajadores controlados.

Indicó que son 17 las empresas a las que se les ha estado notificando y han estado subsanando las faltas. Entre las empresas que más se encuentran irregularidades con los menores, aparte de los autolavados, están las constructoras, también se ha verificado algunas maquiladoras.

Aseveró que no se ha multado por que, después de notificarles, los patrones están cumpliendo, “exhortamos a los autolavados, que es un giro de más problema, para que cumplan, se ha hablado con los responsables, pero al considerar la rotación no los pueden controlar”.

“No queremos que haya multas, pero las empresas deben implementar una estrategia para que eviten este tipo de faltas administrativas en las que pueden caer al contratar chicos menores de edad”, explicó

Recordó que las cartas tienen vigencias de seis meses, sin costo alguno y los muchachos mayores de 16 años de edad pueden solicitarla sin presencia de su padre o tutor.