Contactanos

Coahuila

Se opone Municipio a explotación de gas

Por Staff / La Voz - 14 septiembre, 2017 - 05:02 a.m.

Ciudad Acuña, Coah.- Ante la terrible corrupción que existe en el país y que en donde se han explotado estos yacimientos han dejado pueblos fantasmas, la Administración Municipal de Acuña se pronunció porque no se explote este combustible en la región.

Tanto el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, como el director de ecología, Carlos Flores Diego, coincidieron en señalar que debido a que se requiere gran cantidad de agua para la explotación y que se contaminan los mantos acuíferos no es viable en el semi desierto de Coahuila realizar esta explotación.

El alcalde condicionó también a que las autoridades federales, estuvieran pendientes y atentas para aplicar la normatividad vigente y que las administraciones, estatal y municipal, denunciaran cuando no se cumplan los parámetros para evitar que sigamos canjeando oro por espejitos.

Adicionalmente, que si bien es cierto, que a inicios habrá bonanza económica en las regiones donde se hagan las explotaciones si no se cuida la normatividad en unos años los recursos generados no podrán resarcir el daño ecológico que se originaría.

Como también son las empresas estadounidenses las que cuentan con los recursos y capacidad para la explotación serán también ellas las que se lleven la tajada del león y que luego sólo nos dejen el daño ecológico permanente.

En Rusia, donde se han explotado estos yacimientos hoy hay pueblos fantasmas, dijo el alcalde.

Apenas esta semana la Secretaria de Energía dio a conocer la posibilidad de abrir legalmente la explotación del gas Shale en las zonas ricas en este hidrocarburo, el presidente municipal, Evaristo Lenin Pérez, aseguró que es necesario buscar alternativas que sustituyan la explotación de este material.

La dependencia anunció que podría ser en el mes de enero del 2018 cuando se haga la apertura para las licitaciones de los campos de exploración y explotación del gas Shale, en ese contexto, Coahuila resalta en este mercado, ya que posee 70 por ciento de las reservas de este energético en el país, sobre todo, en la Cuenca de Burgos, al norte del estado.

Dijo que de acuerdo a los resultados de estudios de analistas no sólo de México sino del mundo entero, las ciudades donde se da esta actividad al corto tiempo se convierten en pueblos fantasma, reconoce que tienen un crecimiento importante en el corto tiempo, pero todo a precio muy caro.

Es preciso, comentó que la autoridad federal, haga su trabajo en la verdadera inspección de los métodos de explotación del gas Shale, esto basado en el sistema de corrupción que hay en el país y que no les importaría lo que sufrirían las ciudades donde se haga esta extracción del gas.

Los municipios de Acuña y Jiménez, en Coahuila, son los que mayores yacimientos tienen por ello la preocupación debe de estar desde este momento en las próximas autoridades estatales y municipales, buscar se cumpla con toda la normatividad si se da la explotación, de la que dijo el munícipe local no está de acuerdo.

Artículos Relacionados