Contactanos

Coahuila

Se perdió la unión en el ejido Soledad

Por Alondra Chavira - 30 diciembre, 2018 - 09:53 p.m.
Se perdió la unión en el ejido SoledadEn el ejido Soledad se ponía el nacimiento en la casa de la abuela de José Eliazar Jasso y todos se reunían ahí.

CASTAÑOS COAHUILA.- “Apenas hace unos años todos en el rancho festejábamos la navidad con el niño Dios y el año nuevo, ahora cada quien tiene su tradición en sus casas”, narró José Eliazar Jasso Ejidatario de Soledad.

José Jasso narró que hace algunos años aun toda la comuna se reunía en casa de su abuela para acostar al niño Dios, y cenar todos en familia, eran cerca de 60 habitantes.

Pero ahora conforme a crecido la comunidad a un número de 400 habitantes cada quien hace su festejo en su casa, donde la mayoría hace la típica cena navideña de soledad, asado de cabrito, tamales y los frijoles charros.

“Como me gustaría que todo el rancho se volviera a unir así como antes“, José Eliazar Jasso Ejidatario de Soledad.

“Como me gustaría que la comunidad fuera como antes que todas las familias se juntaban y todas se sentaban a cenar, todos nos saludábamos y deseábamos una feliz navidad”

Mención que ahora la única vez que se reúne todo el rancho es en 13 de enero en el aniversario, donde hacen corridas de caballos, baile, rodeo y comida para todos.

El ejidatario comentó que el desapego entre todos los habitantes es porque muchos deciden emigrar a la ciudad y dejan atrás el rancho para buscar mejores oportunidades de empleo y de sacar adelante a la familia.

Además, contó que le gustaría que este 31 de diciembre fin de año, pudiera convivir con todos las personas, y comenzar el 2019 en unidad así como antes lo hacían en casa de su abuela que todos conocían.

Artículos Relacionados