Saltillo Coah.-Rogelio Montemayor Seguy, gobernador de Coahuila de 1993 a 1999, se perfila a encabezar la fórmula del PRI que buscará romper la hegemonía que ha mantenido el PAN en las últimas tres elecciones federales para el Senado.

Fuentes del PRI confirmaron que el también exdirector general de Pemex será candidato del tricolor llevando como compañera de fórmula a una mujer por definir.

Con la designación del sabinense, se espera que el tricolor gane por primera vez una elección a la Cámara Alta desde el año 1994.

En el 2000, Jorge Zermeño Infante y Luis Rico Samaniego integraron la fórmula ganadora del PAN, cobijados por el triunfo panista en la Presidencia de la República con Vicente Fox.

En el 2006, Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman le repitieron la dosis a los priistas y ganaron los comicios, también aprovechando la ola presidencial ganadora de Acción Nacional, con Felipe Calderón.

Sin embargo, ni el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales ayudaron al PRI a romper el dominio panista en Coahuila, pues de nueva cuenta, los representantes de este partido, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza Galván, ganaron los escaños de mayoría en el Senado.

La última vez que los priistas ganaron las elecciones al Senado fue en 1994, con Melchor de los Santos Ordoñez y Francisco Dávila Rodríguez.

En círculos políticos se ha destacado la importancia en la elección de candidatos para este cargo, ya que por primera vez, un senador podrá reelegirse.

Además del PRI y el PAN, para estas próximas elecciones también entrará Morena como actor de relieve, quien podría lanzar como su candidato a Armando Guadiana luego de los resultados que obtuvo en los pasados comicios por la gubernatura.