Contactanos

Coahuila

Se ratificará concesión de alumbrado público

Por Rolando Trejo Ortiz - 16 julio, 2019 - 09:16 p.m.
Se ratificará concesión de alumbrado públicoEl alcalde Roberto de los Santos Vásquez.

El alcalde, Roberto de los Santos, dio a conocer de la aprobación del cabildo, por mayoría calificada para que la empresa, NL Technologies de Monterrey pueda empezar a hacer sus cobros tras año y medio de brindar el servicio concesionado de alumbrado público al municipio de Acuña.

Acuerdo que tenía que salir por mayoría calificada y que apenas en la tercera oportunidad se logró esta, al realizarse una sesión extraordinaria este lunes por la noche.

La empresa que ya cambió 12 mil 538 lámparas, da mantenimiento a estas y tiene obligación contractual de reponer las que se dañen en un término de 72 horas no ha cobrado el servicio durante año y medio del contrato que se extenderá hasta 20 años.

El munícipe dijo que con esto se podrá ya registrar ante el congreso esta concesión.

El contrato prevé que el municipio pagará mensualmente dos millones 60 mil pesos durante el primer año, de hecho se pagaban por concepto de energía eléctrica del alumbrado 2 millones 700 mil pesos y se reducirá este pago, pero adicionalmente ya no tendrá que tener personal que repare, rehabilite y esté ocupado en este servicio, así como tampoco la obligación de reponer las lámparas que se dañen.

Se dijo, que fue necesario al no haberse aun concluido el proceso de concesión y haber cambiado la Ley de disciplina financiera y requerirse ahora en vez de mandato especial irrevocable un fideicomiso para cubrir estos pagos.

Dijo que habrá un ahorro importante con esta concesión para el municipio.

UN AHORRO MAYOR

Un ahorro de casi un 50 por ciento será el que tenga la administración municipal en los 20 años de concesión que se firmarán con la empresa NL Technologies, afirmó el tesorero Donato Pérez Reyes, durante la conferencia de prensa en la que se explicó a medios, como está la proyección.

Además de que solo se seguirá pagando lo que se pagaba de energía eléctrica, de hecho, 700 mil pesos menos en el primer año se ahorraría, el pago de personal, sus prestaciones, el equipo y el cambio de lámparas así como el mantenimiento.

Artículos Relacionados