Contactanos

Coahuila

Se registran quince incendios y connatos sin daños mayores

Por Efrén Lira Fernández - 27 octubre, 2017 - 05:17 a.m.
Se registran quince incendios y connatos sin daños mayores15 incendios forestales se registraron con daños menores en la región.

Cd. Acuña, Coah.- Sin descartar que pueda registrarse algún siniestro en esta región, actualmente las condiciones del clima reducen las posibilidades, debido a la humedad que se mantiene en el medio ambiente a causa de las lluvias que se presentaron durante las últimas semanas.

Lázaro Gutiérrez Hernández, jefe de la Brigada Estatal Contra Incendios forestales en la zona de Acuña, dijo que los últimos reportes que se establecen hasta ahora, son al menos quince connatos los incendios registrados en territorio de los municipios de Zaragoza y Acuña, que no han causado daños severos a la flora y la fauna, porque han sido combatidos de forma inmediata.

Mientras que los reportes obtenidos de un monitoreo en la sierra de Acuña señalan  de incendios de poca importancia.

Informó que la mayoría de los incendios reportados  en este municipio y los vecinos, son provocados por la mano del hombre a causa de colillas de cigarros encendidas que tiran las personas cuando deambulan por zonas de matorrales o a la orilla de las carreteras, por fogatas  que se quedan  fuera de control, así como por el efecto “lupa”, a causa de  trozos de cristales que con el sol provocan el fuego.

“En la parte de la serranía no tuvimos problemas serios, pero los que se registraron cerca de los municipios de Acuña y Zaragoza fueron los más importantes”, agregó Lázaro Gutiérrez Hernández.

Explicó que en esta ciudad en fechas recientes hubo precipitaciones pluviales  que se registraron en un periodo de tres a cuatro,  equiparadas a las que caen durante todo el año y favoreció que la vegetación esté protegida, por lo que los incendios no han sido de mucha afectación.

En la región existen mayormente matorrales que son los más afectados, pero se han atendido de forma oportuna evitando que se extiendan los incendios a bosques de encinadas que tienen arboles de más de cien años de vida, los que de haber sido alcanzados, hubieran causado importante pérdida para el medio ambiente.

Exhortó a la población a evitar provocar incendios dejando de arrojar  colillas de cigarros, ni encender fuego en zonas de alta densidad de maleza o arbustos.

Comentó que los meses de mayor riesgo son de enero a agosto de cada año.

Lázaro Gutiérrez Hernández, jefe de Brigada Forestal Contra Incendios.

Artículos Relacionados