SE REÚNEN GOBERNADORES DE COAHUILA Y DURANGO CON DIRECTORA DE CONAGUA

Miguel Riquelme y José Rosas se reúnen con Blanca Jiménez para revisar el proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’

PUBLICIDAD

PROYECTO ‘AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA’

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de revisar el mega proyecto mediante el que se pretende entregar agua de calidad para consumo humano a los habitantes de los municipios que conforman la Región Laguna de Coahuila y Durango, este día se reunieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Durango, José Rosas Aispuro, con Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En dicha reunión se expuso que se requieren solventar 3 grandes retos para hacer viable este gran proyecto que beneficiará a miles de familias de esta región:
+ Proyecto de ingeniería y recursos económicos.
+ Pasar los derechos de agua a los municipios o estados.
+ Eficiencia física en el manejo de los recursos.

En ese sentido, se mencionó que el proyecto físico de ingeniería hidráulica se tendrá que realizar con el enfoque de cómo traer agua de la presa Francisco Zarco a las zonas urbanas, cumpliendo con la normativa de medio ambiente y salud, y que cuente con todas las factibilidades técnicas necesarias.

Además de contar con los recursos necesarios para solventar este mega proyecto hidráulico, para lo cual, la coordinación y esfuerzo conjunto de estados, Federación y sociedad es básico, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

En esto coincidió Jiménez Cisneros, quien resaltó que para CONAGUA es relevante el diálogo que hoy existe entre el Gobierno de México y el que establecen en el tema Coahuila y Durango para encontrar una solución coordinada a los grandes retos hídricos que enfrenta La Laguna.

“Sólo un esfuerzo compartido nos permitirá avanzar de manera efectiva en la atención de los temas vinculados al abasto de agua en calidad y cantidad suficiente, en especial en beneficio de los sectores más desprotegidos”, señaló.

La titular de Conagua explicó que el objetivo es consolidar un proyecto agua saludable, lo que implicaría el desarrollo de obras de infraestructura en Coahuila y Durango con recursos aportados por los gobiernos Federal y estatales.

En ese proceso, advirtió, será importante la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Reconoció el compromiso de los gobernadores Riquelme Solís y Rosas Aispuro, así como de representantes del Poder Legislativo, para hacer sinergia en la búsqueda de soluciones coordinadas.

“El agua es un elemento fundamental para la vida, que nos debe unir en una visión propositiva a gobiernos, sociedad civil y población de la Región Laguna”, concluyó.

DERECHOS DE AGUA
Durante la reunión se puso de manifiesto como una prioridad para la factibilidad de este mega proyecto, el hacerse de los derechos de agua de uso agrícola en el corto, mediano y largo plazos, con la premisa de cumplir con todo lo jurídicamente necesario.

De la misma manera, se mencionó que los 8 municipios de ambos estados (5 de Coahuila y 3 de Durango) deberán iniciar de inmediato diagnósticos de sus sistemas operadores, que incluyan proyectos ejecutivos tendientes a reemplazar gran parte de sus redes de agua y la instalación de medidores.

Lo anterior con el fin de que en el mediano plazo obtengan las eficiencias necesarias para poder recibir y pagar el agua en bloque que este proyecto les brindaría.

Al final de esta mesa de trabajo se acordó tener una reunión posterior en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para tratar el tema de la potabilización del agua.

Estuvieron presentes en esta reunión, además, Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, y Arturo Enrique Salazar Moncayo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango.

También los senadores por Coahuila Verónica Martínez García, Eva Eugenia Galaz Caletti y Santana Armando Guadiana Tijerina.

Así como Reyes Flores Hurtado, Coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo en Coahuila, funcionarios federales y estatales de ambas entidades.