SALTILLO, Coahuila.- Innovación más que un concepto, se presenta como la necesidad de establecer una nueva cultura que como sociedad permita abrir nuevos caminos para elevar nuestro potencial en todos los ámbitos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante la apertura del 5° Congreso Nacional de Innovación en Tecnología Educativa de los días 5,6 7 de octubre en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás.
“Por eso el programa de trabajo y las líneas de acción que se siguen en la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa (AMITE) son de tan alta relevancia y constituyen para el país un apoyo invaluable cuando se trata de la creación de tantos recursos como de herramientas de respaldo y optimización de los procesos de enseñanza en todos los niveles y en todos los ámbitos de conocimiento, con especial énfasis en matemáticas y áreas afines”, expresó el Rector.
Señaló que en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas su comunidad académica desarrolla estrategias de apoyo a los maestros que en distintos niveles imparten la materia de matemáticas, como el programa IDEAR realizado en conjunto con la Secretaria de Educación de nuestro estado, externo el rector.
Blas José Flores Dávila, manifestó su orgullo porque la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas ha logrado la aceptación de tres nuevos maestros en el Sistema Nacional de Investigadores; que su programa de Licenciatura ha sido aceptado en el nivel 1 de los CIEES, así como el reconocimiento de la Maestría en Matemática Educativa en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Julio Saucedo Zul mencionó que la tecnología educativa se entiende como el acercamiento científico basado en la teoría sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recurso tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza  y aprendizaje.
“El Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 es muy específico al respecto: incrementar la calidad de la educación en todo el país haciendo uso y actualizándonos en tecnologías”, afirmó el directivo
Saucedo Zul, hizo notar que la tecnología educativa permite la creación de nuevos modelos de enseñanza y un acceso universal de información, el cual no solo abre paso al desarrollo de los alumnos, sino también complementa el saber de los docentes, por ello y durante tres días se desarrollaran diversas actividades en este congreso nacional de innovación educativa.
En su intervención el presidente de la AMITE, Fernando Brambila Paz externó que todos los participantes en este congreso tienen un compromiso con la educación, pues las matemáticas tienen correlación con el desarrollo de la región, por ello la importancia en la impartición de esta materia de los profesores en todos los niveles educativos.
Reseñó que en 1943 en plena segunda guerra mundial todos los grandes científicos que no querían participar en proyectos de guerra se vinieron a México y el maestro y ex rector de la UA de C, Remigio Valdés Gámez los convocó en el Ateneo Fuente, junto con los científicos mexicanos creándose en ese momento la Sociedad Matemática Mexicana, con esto el país dio un brinco importante en esta área del conocimiento a nivel nacional e internacional.
La directora General de Conectividad de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Martha Patricia Rivera Torres dijo que integrar las tecnologías a los procesos educativos representa un gran reto no solo en el ámbito pedagógico y tecnológico sino también en lo que implica formar ciudadanos con raíces y valores sólidos que les permitan convivir en un contexto digital.
Al dar la declaratoria inaugural de estos trabajos académicos, el secretario de Educación, Jesús Ochos Galindo reconoció los logros obtenidos recientemente por esta Facultad sede del evento y por el esfuerzo que hace la universidad en conjunto con el AMITE por mejorar la tecnología y las formas en la cual los docentes se deben presentar ante los alumnos.
Exhortó a los participantes a que lo aprendido en este congreso se ponga en práctica en los salones de clase, pues no basta con solo tomar los conocimientos sino aplicarlos en los hechos para que esto funcione de manera importante en el aprendizaje de los alumnos, de ahí la importancia de este 5° Congreso Nacional de Innovación en Tecnología Educativa.