Seguirán laborando médicos implicados Hasta concluir investigación

Continuarán en funciones médicos responsables de la operación de Yoana Valeria.
PUBLICIDAD

Los médicos responsables de la operación de Yoana Valeria continuarán en funciones hasta que se deslinde su responsabilidad en el fallecimiento de la joven y se determine la sanción que se recibirán de acuerdo a la investigación.

El representante de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, señaló que esperarán el resultado de la investigación para determinar los motivos del deceso y la responsabilidad de los médicos.

Roberto Rodríguez Ramírez, Secretario de Hacienda de la Sección XII del SNTSS.

Roberto Rodríguez Ramírez indicó que sólo uno de los médicos es sindicalizado, mientras que el otro es de confianza, y mencionó que como sindicato apoyarán en el tema jurídico y el seguimiento del proceso.

“Aquí ya queda ver la parte jurídica como determinarán, no es algo en lo que intervengamos como sindicato, nosotros nada más otorgamos el Seguro de Responsabilidad Civil, en apoyo a los trabajadores”.

Señaló que todos los trabajadores cuentan con un seguro que los protege antes estos casos, que es el que entra en caso de que sea necesario, pero primero se tiene que concluir con el proceso para determinar la responsabilidad.

En cuanto a si los galenos continuarán laborando, señaló que como todas las personas, ellos son inocentes hasta determinar lo contrario, por lo que no tienen que ser separados en lo que se realiza la investigación.

Cabe destacar que uno de los involucrados es el Director de la Clínica 51, quien participó en el procedimiento, por lo que continuará con su cargo al frente de la institución médica en la que se atendió a la joven.

Al cuestionar que sanciones se podrían aplicar en caso de comprobarse la negligencia por parte de los galenos, el representante sindical señaló que eso no depende de las autoridades locales, sino que es algo que determina el Consejo Médico y Comité Nacional de Arbitraje Médica (Conamed).

El representante sindical mencionó que sin duda la mejor manera de evitar demandas es el tener una buena relación médico paciente y el correcto ejercer de la práctica médica, pero señaló que son eventualidades que se presentan y están contempladas en las complicaciones inherentes a los procedimientos, dejando en claro que los médicos están capacitados y que ninguno va con la idea de lastimar a alguien.